2.png

Plan Departamental de Cultura 2023 - 2035

¡Estamos trazando la ruta de la Cultura en Antioquia para los próximos 12 años!

Tenemos una meta común: plantear de manera participativa y colectiva hacia dónde se debe orientar la cultura en Antioquia en los próximos 12 años y cuál debe ser el camino o las estrategias para lograrlo. 
Abriendo espacios de conversación a escala municipal, zonal y departamental, las entidades gubernamentales, instancias comunitarias, entidades privadas, organizaciones, grupos o colectivos de la sociedad civil, agentes culturales y ciudadanías, estamos creando y proponiendo el futuro que deseamos para la cultura en Antioquia. Futuro que quedará plasmado en el Plan Departamental de Cultura de Antioquia y 8 planes de área con perspectiva 2035: Música, Danza, Teatro, Artes visuales, Lectura, escritura, oralidad y bibliotecas, Literatura, Comunicación ciudadana y comunitaria, Fomento audiovisual y cinematográfico.
 
El proceso de formulación del Plan Departamental de Cultura de Antioquia y 8 planes de área es liderado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la asesoría del Consejo Departamental de Cultura y los nueve Consejos departamentales de área, además del Consejo Departamental de Patrimonio y el Comité de Lectura y Bibliotecas Públicas de Antioquia.  
Fases
Este proceso inició en 2020 con la revisión de los resultados alcanzados en el Plan Departamental de Cultura “Antioquia en sus Diversas Voces” 2006-2020, así como de los 8 planes de área formulados en 2014.  
      • Primera fase (2020): Revisión de los planes cuya temporalidad venció.  
      • Segunda fase (2021): Diagnóstico Cultural de Antioquia. 
      • Tercera fase (2022/2023): Formulación de los nuevos planes.
      • Cuarta fase (2023): Publicación y divulgación pedagógica de los planes resultantes.
Enfoques
  • Territorial: asume a Antioquia como un departamento de regiones diversas y ricas que deben encaminarse a un desarrollo equitativo.
  • Inclusivo: entiende que lo público, en un contexto democrático, debe involucrar a toda la ciudadanía, priorizando en nuestro contexto la perspectiva étnica y la perspectiva de género.
  • Poblacional: reconoce el valor del ámbito local y la necesidad de considerar en condiciones de equidad a los distintos grupos poblacionales: población rural, población en condición de discapacidad, migrantes, desplazados, víctimas del conflicto armado, excombatientes, infancia, adolescencia y juventud; adultos mayores, y demás grupos poblaciones con reivindicaciones especiales. 
Articulación con la Agenda Antioquia 2040
El proceso de formulación del Plan Departamental de Cultura de Antioquia 2023-2035 y 8 planes de áreas artísticas y culturales está alineado con la Agenda Antioquia 2040 en su pilar “Territorio Diverso” con el trabajo por las culturas y las memorias. Se busca construir de la mano de representantes del movimiento cultural, entidades gubernamentales, instancias comunitarias, entidades privadas, organizaciones, grupos y colectivos de la sociedad civil, un futuro deseado para la cultura en Antioquia, con perspectiva 2035.
De acuerdo con la Agenda Antioquia 2040, la cultura “se entiende como un fenómeno singular, que define de manera global al ser humano, que luego se expresa en una gran diversidad de formas, según variables geográficas e históricas que nos llevan a hablar de culturas o identidades en plural. En la agenda hablamos de Cultura e identidades porque se asume la noción general de cultura, al tiempo que se hace un reconocimiento a las formas diversas en las que ésta se expresa”. 
Conoce el pilar Territorio Diverso de la Agenda 2040, aquí.

Diagnóstico Cultural de Antioquia
La cultura constituye el tejido que da sentido e identidad a las comunidades que habitan y se expresan diariamente en cada rincón de las nueve subregiones del departamento de Antioquia.
Terminada la vigencia del Plan Departamental de Cultura “Antioquia en sus Diversas Voces 2006 – 2020” y los ocho planes de área 2014 -2020, iniciamos el proceso de evaluación y actualización de los mismos, a través de un diagnóstico participativo.
¿Qué encontramos? 
Haz clic en el área de tu interés y descarga el documento completo.  
Librillo resumen sobre el Plan Departamental de Cultura
Haz clic o toca en la imagen para descargar el librillo resumen del Plan Departamental de Cultura de Antioquia 2023-2035. Aquí.

 

Plan Departamental de Cultura
Haz clic para descargar la versión final del Departamental de Cultura de Antioquia 2023-2035. aquí.

Atención presencial

Carrera 51 # 52-03.
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Medellín – Colombia
Archivo y Correspondencia: Oficina 008.
Buzón de sugerencias: Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra,
segundo piso
PBX (57 604) 3209780 Fax: (57 604) 2518461

Atención virtual

www.culturantioquia.gov.co
PQRSD
[email protected]

Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico

[email protected]

para la recepción de notificaciones judiciales

Horarios de atención:

Horario de visitas al palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: 
lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. – jornada continua.
 
Sábados: 8 a.m. – 1 p.m.
Domingo no se abre al público.
 
Oficinas Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia
Lunes a jueves 
7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. 5:30 p.m.
Viernes
 7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Ir al contenido