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En esta sección, encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia – ICPA– implementa, en cumplimiento de la política de participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de fortalecer la vinculación de la ciudadanía, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), a partir de lo establecido en la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1499 de 2017, la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, así como los lineamientos y orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública.

A través del Decreto Departamental de Antioquia No. D2017070004386 del 10 de noviembre de 2017, por medio del cual se establece la composición y se dictan disposiciones sobre el funcionamiento de los espacios de participación y procesos del Sistema Nacional de Cultura en el nivel departamental y se deroga el Decreto 524 de 2014, en su artículo 4º. Se establece que los espacios de participación ciudadana del Sistema Nacional de Cultura en el nivel departamental son: 

  • El Consejo Departamental de Cultura 
  • Los Consejos Departamentales de las Artes y la Cultura (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales, Literatura, Cinematografía y Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios. 
  • El Comité Departamental de Lectura y Bibliotecas Públicas. 
  • Los demás que determine el ente territorial a través de acto administrativo. 

Los espacios de participación tienen un carácter asesor y consultivo para la formulación, planificación, ejecución y evaluación de políticas, planes y proyectos culturales.

VerPolítica de participación ciudadana.

 

 

Con el objetivo de desarrollar acciones y estrategias que permitan la sostenibilidad del Sistema Nacional de Cultura en el nivel departamental, por medio del fortalecimiento de los espacios de participación democrática cultural, la cualificación de los consejeros departamentales de cultura, y seguimiento a los procesos de planificación cultural departamental, lo cual promueva la articulación de las políticas, planes y programas del nivel nacional, con los procesos de gestión pública cultural en Antioquia y de sus entes territoriales. Se desarrollan las siguientes actividades:

  • Elaboración e implementación del plan de acción para el seguimiento de los espacios de participación cultural en el nivel departamental.
  • Preparación logística de las cesiones de consejos departamentales.
  • Verificación del estado de las representaciones regionales y sectoriales.
  • Identificación de necesidades de cualificación
  • Contratación del operador para la cualificación de los consejeros
  • Supervisión del desarrollo de la actividad formativa
  • Evaluación de resultados de los procesos formativos.
  • Verificación anual de cumplimiento de indicadores y metas.

Más sobre: Sistema Departamental de Cultura.

Descargue documento: Procedimiento Sistema Departamental de Cultura. 

Con el objetivo de promover el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura en el nivel municipal Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia mediante la asesoría, acompañamiento y capacitación al sector cultural de los municipios del departamento de Antioquia. Se desarrollan las siguientes actividades:

  • Identificación de necesidades de asesoría, acompañamiento y capacitación de los actores del Sistema Nacional de Cultural en el nivel municipal.
  • Planificación de las estrategias para la activación y dinamización del Sistema Nacional de Cultural, en el nivel municipal.
  • Programación de asesorías, acompañamiento y capacitación a los diferentes actores culturales de los municipios.
  • Desarrollo de asesorías, capacitación y acompañamiento a los Municipios para la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes municipales de cultura, para la financiación cultural y para la elección y/o activación de los Consejos Municipales de Cultura.
  • Evaluación de la satisfacción de los usuarios.
  • Diligenciamiento de información de la asesoría brindada al municipio y gestión de documentación para legalizar desplazamientos.
  • Medición del proceso
  • Realizar acciones de mejoramiento continuo.

Descargue: Procedimiento Asesorías Territoriales.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1757 de 2015, el control social es el derecho y el deber que tienen todos los ciudadanos a participar de manera individual o a través de organizaciones, redes e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados, para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. 

  • En el sector cultura, los espacios de participación o consejos de cultura que se convierten en el principal mecanismo para el control social en el sector. 

Herramientas de acompañamiento al control ciudadano.

Modelo de control social a partir de los componentes del sistema nacional de cultura. 

A continuación, se propone estructurar un modelo de control social de la gestión pública para la garantía de los derechos culturales de la ciudadanía a través de los tres componentes de este sistema: instancias, procesos y espacios de participación, teniendo las siguientes preguntas como guía: 

  1. ¿A quiénes se les va a hacer control social?
  2. ¿Sobre qué procesos se va a ejercer control social?
  3. ¿Cuál es el principal mecanismo para ejercer este control social?
  4. ¿Qué otros mecanismos existen para ejercer este control?
  5. ¿A quiénes se les va a hacer control social? 

Principalmente el control social sobre el cumplimiento de los derechos culturales deberá ejercerse sobre las instancias o instituciones públicas responsables de la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas culturales en los niveles de gobierno nacional, departamental y municipal. 

Sin embargo, el componente de instancias 3 también contempla: 

Instancias privadas: son aquellas instituciones u organizaciones civiles o comerciales que desarrollan, financian, fomentan, ejecutan o promueven actividades culturales y artísticas en el ámbito local, regional y nacional. 

Instancias o entidades mixtas: Son las instituciones sin ánimo de lucro con personería jurídica constituidas con aportes públicos y privados, cuya administración y contratación está reglamentada por el derecho privado. En el nivel departamental y distrital se encuentran los fondos mixtos de promoción de la cultura y las artes, cuya función es promover la creación, investigación y difusión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales en los entes territoriales, a través de la cofinanciación de proyectos. 

Las entidades del orden territorial también deben ser objeto de seguimiento especial, ya que parte de su financiación se da con recursos públicos. 

  1. ¿Sobre qué procesos se va a ejercer control social?

Los procesos contemplados en el sistema nacional de cultura son el conjunto de acciones que enriquecen, potencian, transforman y divulgan lo cultural llevados a cabo por las instancias responsables del sector cultura en los órdenes nacional, departamental y municipal, desde los principios de descentralización, diversidad, participación y autonomía. 

De conformidad con el Decreto 1589 de 1998, los procesos del sistema nacional de cultura son los de desarrollo y fortalecimiento institucional, planificación y financiación. 

Haremos énfasis en los dos últimos procesos como los objetos del control social de los ciudadanos, por ser estos los que se expresan más concretamente en planes y presupuestos.  

Estos planes y presupuestos tienen que ver con las diferentes áreas de intervención de la gestión pública del sector y que pueden ser clasificadas de la siguiente manera: 

Artes: Tiene que ver con los procesos de creación, formación, circulación e investigación en las áreas artísticas como la música, la danza, el teatro, el audiovisual, la literatura y las artes plásticas, entre otras. 

  • Patrimonio cultural: Procesos de identificación, investigación y salvaguarda, de las manifestaciones del patrimonio inmaterial del territorio y los saberes colectivos; el patrimonio cultural también se refiere a lo material, inmueble y mueble, que son edificaciones o bienes que la comunidad, los grupos sociales y las instituciones públicas y privadas reconocen como parte de sus memorias e identidades colectivas. 
  • Economía de la cultura: Que trata de las relaciones económicas que median en las manifestaciones de la cultura (artísticas y/o patrimoniales), la búsqueda y el establecimiento de nuevas fuentes de financiación para estas y el fortalecimiento de las capacidades para los emprendimientos y las empresas del sector. 
  • Gobernanza cultural: La gobernanza cultural abarca los marcos normativos, las políticas públicas, las infraestructuras, la capacidad institucional y los procesos destinados a fomentar el desarrollo cultural inclusivo, la estructuración de sectores culturales dinámicos y la promoción 

de la diversidad. La gobernabilidad cultural forja las condiciones propicias en las que se ejercen los derechos culturales que son cruciales para el desarrollo de sociedades pacíficas en las que los individuos tienen la oportunidad de llevar una vida plena y creativa de acuerdo con lo que ellos valoran. (Unesco, 2005). 

  • Planes de desarrollo territorial (PDT): Para el control de los PDT, la entidad nacional aliada por excelencia es el Departamento Nacional de Planeación, en cuyo “Portal Territorial” cualquier ciudadano con acceso a internet podrá consultar el estado de avance de las metas del plan de desarrollo local. 

El portal se puede consultar en el siguiente enlace: 

https://portalterritorial.dnp.gov.co/PDT/#/consulta-departamental 

Allí, se debe ubicar el departamento y luego el municipio del cual se quiere hacer la consulta. Para hacer seguimiento al componente cultural de estos planes se deben buscar todas las metas que correspondan al código del sector cultura que es A.5. 

Cada uno de los planes se pueden descargar en formato Excel para trabajar sobre él e identificar las metas a las que se le quiere hacer seguimiento. 

Las metas son expresadas, por ejemplo, de la siguiente manera: 

Meta 134 del Municipio de Quibdó, Chocó: actualizar el inventario del patrimonio público del sector cultural. 

Y se pueden ubicar en la columna nombrada “Resultado / Meta”. 

El ciudadano también puede ver en este archivo el avance de esta meta con corte de diciembre 31 de cada año del plan de gobierno. 

  • Planes estratégicos de largo plazo: Este tipo de planes no tienen un estándar, por lo que el seguimiento deberá ajustarse a la vocación del plan. Algunos de ellos se expresan simplemente con postulados estratégicos como visiones, objetivos de largo plazo o principios orientadores de las políticas públicas para el sector. 

El ciudadano deberá consultar con el responsable de cultura de su departamento o municipio si existe un plan de cultura a largo plazo. 

Plan Estratégico Institucional 2020-2023 – ICPA. 

  1. ¿Cuál es el principal mecanismo para ejercer control social de la gestión del Estado para el cumplimiento de los derechos culturales?

La Ley General de Cultura crea a los consejos de cultura como los espacios de participación del sistema nacional de cultura; estos son reconocidos en Latinoamérica como una de las experiencias más relevantes de participación cultural, pues permiten la participación ciudadana en el diseño de los planes de acción cultural para el territorio y se han convertido en escenarios para el desarrollo de la ciudadanía cultural. Al interior de estos espacios se manifiesta la diversidad de intereses, discursos y visiones de los sectores artísticos, patrimoniales, grupos étnicos y poblacionales y se tramitan los conflictos inherentes al quehacer cultural. 

Se considera como acción en lo público el desarrollo de la relación de diálogo, concertación y control social entre la institucionalidad cultural y la ciudadanía en la definición de planes y proyectos que hagan posible el desarrollo de los acuerdos colectivos. Esto implica entender que lo público no es solo el espacio que es de todos, sino que es el escenario en donde se amplía la participación en la toma de decisiones que nos afectan a todos. 

Para el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, es importante resaltar el papel del sistema departamental de cultura y el de los consejos municipales como escenarios propicios para potenciar la diversidad y la interculturalidad y fomentar el tejido de redes transversales que permitan evidenciar las relaciones entre la cultura y el desarrollo. 

Estos consejos han sido, simultáneamente, espacios en los cuales se hacen visibles las transformaciones, cambios y alteraciones en las vidas culturales de los municipios de Antioquia. 

¿Qué otros mecanismos existen para ejercer este control?

Existen diferentes modalidades de organización y acción para ejercer el control social de la 

gestión pública como: 

  • Los comités de control de los servicios públicos domiciliarios. 
  • Los comités de vigilancia ciudadana. 
  • Las juntas de vigilancia. 
  • Los consejos de juventud. 
  • Las asociaciones de padres de familia. 
  • Clubes deportivos o juveniles. 
  • Las madres comunitarias. 
  • Cámaras de comercio, asociaciones gremiales, consejos territoriales de planeación, medios de comunicación, ONG, universidades, etc. 
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Atención presencial

Carrera 51 # 52-03.
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Medellín – Colombia
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segundo piso
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Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico

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para la recepción de notificaciones judiciales

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Horario de visitas al palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: 
lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. – jornada continua.
 
Sábados: 8 a.m. – 1 p.m.
Domingo no se abre al público.
 
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