ASESORÍA TÉCNICA A LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE SAN JUAN DE URABÁ Y ARBOLETES
Con el objetivo de enriquecer día a día los espacios generadores de conocimiento y cultura en el Departamento, el Instituto visitó Bibliotecas Públicas en Urabá.
Con el objetivo de enriquecer día a día los espacios generadores de conocimiento y cultura en el Departamento, el personal especializado en Lectura y Bibliotecas del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia visitó las Bibliotecas Públicas Municipales: Wuatarú Hayashi, en San Juan de Urabá; y Alberto Jaramillo Sánchez, en Arboletes, para adelantar asesorías técnicas y así asegurar su correcto funcionamiento.
Se trata de la necesidad del Instituto de potenciar y reconocer la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales que empoderan a los individuos como sujetos críticos, selectivos, autónomos y universales con capacidad para participar de manera activa y responsable en la construcción de futuros colectivos.
Para esto, la directora del Instituto; Isabel Cristina Carvajal Zapata, junto con el líder del área de Lectura y Bibliotecas del Instituto, Jair Taborda, llevó a cabo una asesoría técnica con la bibliotecaria de Wuatarú Hayashi con el fin de hacerle frente a los actuales problemas de infraestructura que presenta esa biblioteca en San Juan de Urabá. Su principal falencia radica en la falta del aire acondicionado para sopesar las altas temperaturas en el interior del recinto de lectura.
Por tal motivo, en la reunión se habló de la creación de una posible alianza entre la Alcaldía de San Juan de Urabá y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para potenciar este proyecto de mejora física de Wuatarú Hayashi.
Arboletes
Por otro lado, en el municipio de Arboletes el mismo personal del Instituto lideró, en el interior de la biblioteca Alberto Jaramillo Sánchez, una capacitación con el bibliotecario de ese municipio para el efectivo manejo del software bibliotecario KOHA; así como una asesoría para la correcta organización bibliográfica de los libros. Además de esto, se revisaron los portafolios de servicios que allí se brindan para darle respuesta a una solicitud en particular realizada por el bibliotecario de ese municipio.
Estas visitas técnicas tienen la finalidad de darle continuidad a la formación de más y más comunidades lectoras y escritoras en el departamento de Antioquia. El reconocer y empoderar a los alcaldes de los municipios en la conservación de las bibliotecas como servicios públicos legítimos para la disposición, acceso, uso y circulación de la información en la perspectiva de generación de conocimiento continúo