Política de Participación Ciudadana – MIPG
Objetivo
Diseñar y socializar las estrategias de participación ciudadana que involucren a la comunidad artística, cultural y patrimonial, y demás partes interesadas, a través de una comunicación clara, oportuna y en doble vía, para lograr la satisfacción, bajo los principios de transparencia y equidad.
Alcance
Aplica a cada una de las áreas y procesos que interactúan con la ciudadanía. El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia diseña y establece acciones y mecanismos para el fortalecimiento de espacios e instancias de participación ciudadana.
Fases para la implementación de la participación ciudadana:
- Fase 1: Identificación de los ciudadanos y los temas de mayor interés
- Fase 2: Revisión de las actividades con las áreas misionales y de apoyo en las cuales generará espacios de participación.
- Fase 3: Definir los canales presenciales o virtuales
- Fase 4: Incluir acciones transversales
- Fase 5: Defina recursos humanos, presupuestales y materiales
- Fase 6: Establecer metas e indicadores
- Fase 7: Consolidar, analizar y divulgar
Análisis del contexto de la entidad
Los procesos de participación ciudadana impulsados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia tienen como propósito fundamental generar espacios de interacción efectiva con el sector artístico y cultural y la ciudadanía en general, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de Colombia y en las disposiciones normativas que otorgan a los ciudadanos
derechos y deberes, para ejercer en forma amplia y regulada la participación en la gestión pública.
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, promueve en el sector cultural, artístico y patrimonial, estrategias que fortalecen la participación ciudadana y permitan mejorar las condiciones de vida de dicha población, basados en el diagnóstico del estado de la participación ciudadana en la entidad. Dichas estrategias son articuladas a la planeación y gestión institucional.
El Instituto para el cumplimiento del proceso estratégico, organiza y requiere del despliegue de instrumentos que faciliten y dinamicen la interacción permanente con los ciudadanos y demás partes interesadas, de forma que contribuya en el contacto cotidiano, conocer la percepción y brindar los medios necesarios para socializar la información y garantizar la comunicación en doble vía, en búsqueda del mejoramiento de la gestión institucional y su eficiencia administrativa.
A través del Decreto Departamental de Antioquia No. D2017070004386 del 10 de noviembre de 2017, por medio del cual se establece la composición y se dictan disposiciones sobre el funcionamiento de los espacios de participación y procesos del Sistema Nacional de Cultura en el nivel departamental y se deroga el Decreto 524 de 2014, en su artículo 4º. Se establece que los espacios de participación ciudadana del Sistema Nacional de Cultura en el nivel departamental son:
- El Consejo Departamental de Cultura
- Los Consejos Departamentales de las Artes y la Cultura (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales, Literatura, Cinematografía y Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios.
- El Comité Departamental de Lectura y Bibliotecas Públicas.
- Los demás que determine el ente territorial a través de acto administrativo.
Los espacios de participación tienen un carácter asesor y consultivo para la formulación, planificación, ejecución y evaluación de políticas, planes y proyectos culturales.
Participación y procesos del Sistema Nacional de Cultura en el nivel departamental.
Política de Participación ciudadana página 16