EL CÁRMEN DE VIBORAL FUE EL MUNICIPIO SEDE DEL TALLER
Un grupo de 38 jóvenes de 10 municipios, durante 4 días, recibieron formación en el Taller Departamental de Músicas Urbanas y Alternativas.
Tras cuatro días de talleres formativos, experimentación y ensambles musicales, concluyó el Taller de Músicas Urbanas y Alternativas en el municipio de El Carmen de Viboral. La sede de la Casa de la Cultura de ese municipio sirvió como escenario para los días 30 y 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, 38 jóvenes de Amalfi, Cañasgordas, Copacabana, Frontino, Granada, Guadalupe, Tarazá, Titiribí, Yarumal Y Carmen De Viboral recibieran acompañamiento profesional y horas de capacitación, de la mano de profesores expertos en los temas que más requieren los músicos practicantes de estos géneros.
38 músicos en formación
Provenientes de los 10 municipios mencionados, los colectivos musicales ganadores de la convocatoria se dieron cita en la subregión del oriente y permitieron el encuentro de 38 jóvenes interesados en mejorar sus condiciones artísticas, bajo la orientación de un equipo de 5 profesores, expertos en cada una de sus áreas y preparados para entregar sus conocimientos a una nueva generación de artistas que demanda mayor cualificación, mejores espacios de actividad musical y que se exigen a sí mismos, el logro de nuevos retos con cada experiencia que reciben en sus manos.
Géneros, sonidos y músicas alternativas
En el marco de la convocatoria, los grupos ganadores del acceso a la misma beneficiaron a 4 de sus integrantes con las actividades ejecutadas en el Proceso. Los géneros convocados fueron Metal, Punk, Reggae, Ska, Indie, Pop, Industrial, Rap, Electrónica, Nuevas Músicas Colombianas y Sonidos Afines. La respuesta superó las expectativas iniciales del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, que al final, y de acuerdo con los lineamientos establecidos para la actividad, propició el encuentro de los grupos Población Andante (Amalfi), Ensamble Cañasgordas, Copacabana Rock Proyección, Al Final (Frontino), Estigia (Granada), Café Latino (Guadalupe), Rock Zona de Xomplot (Tarazá), Punto Aparte (Titiribí), Hyper Sound (Yarumal) y Macondo Band (Carmen de Viboral).
El resultado, finalmente, permitió confirmar la presencia cada vez más notable de nuevos talentos y artistas, y confirmó el compromiso del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia con el apoyo técnico y de formación a los colectivos nacientes y a los ya consolidados, con actividades como la que tuvo lugar este fin de semana.