Una manifestación cultural reconocida como bien inmaterial de Antioquia por el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural.
El sainete es una manifestación cultural, recientemente reconocida como bien inmaterial del departamento por el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, por recrear tradiciones musicales, dancísticas y literarias, a través de la representación teatral. Es por ello, que durante el Mes del Patrimonio, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia le clasifica y homenajea como parte del Patrimonio que Suena en el Departamento.
La iniciativa de postular el sainete de la vereda San Andrés del municipio de Girardota para ser incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito municipal y departamental surgió a comienzos de la década del 2010 como producto de sendos estudios realizados en el marco del Convenio de Asociación 438 de 2009 Proyecto: Gestión Ambiental y Patrimonial CORANTIOQUIA – GAP 2010, y la Orden de Servicios 2011-001120 con los cuales se buscaba darle sustento al proceso de conformación como consejo comunitario del grupo afrodescendiente de dicha vereda.
Pero solo fue hasta la realización de la sesión realizada el día 6 de abril de 2017 cuando el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural emitió el concepto favorable al Plan Especial de Salvaguardia del Sainete, y mediante Decreto 2173 de 2018, se incluyó a la manifestación Sainete de la vereda San Andrés del municipio de Girardota en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento de Antioquia.
Para lo no conocedores de esta “joya” antioqueña que ya es patrimonio inmaterial del departamento, el sainete es una expresión artística que se despliega a través del teatro y la actuación, la música de cuerdas, el verso y el baile articulando. Un espectáculo callejero que por su belleza y creatividad que fácilmente capta la atención de sus espectadores, mueve el ánimo y reúne al grupo social en torno suyo.
En su forma tradicional, el sainete es actuado solo por hombres, quienes interpretan papeles masculinos y femeninos. Algunos personajes llevan máscaras,trajes y gorros de colores vistosos. Se escribe en versos por lo general octosílabos con rima asonante. Es acompañado por un grupo musical compuesto de tiple, guitarra, bandola y raspa.
Dramatiza altercados familiares y discrepancias entre los padres por los pretendientes de sus hijas, en los cuales debe intervenir la autoridad. Carece de artificios escénicos. Se asocia con algunas familias y apellidos que han sido sus trasmisores desde hace varias generaciones unidos a través de alianzas matrimoniales, hasta el punto de considerarse todos parientes entre sí.
En cada agrupación de sainete los mayores y más experimentados enseñan a los más jóvenes, y de este modo, transmiten sus conocimientos. El grupo está estrechamente asociado con la vida campesina y por relaciones familiares y domésticas, y hace parte de una pequeña comunidad rural donde, sin embargo, los jóvenes están articulándose cada vez más al trabajo asalariado.
En ese entorno se ha trasmitido desde hace muchas generaciones este saber o sensibilidad artística ligada con ciertos grupos familias y apellidos, tales como Cadavid, Saldarriaga, Meneses, Foronda, Rojo, García, Tobón, Cataño, Cañas o Serna, que se reconocen como saineteros y entre los cuales se producen densos entrelazamientos.
Cabe recordar que el sainete no se ha practicado únicamente en Giradota, sino también en Barbosa, Copacabana, al igual que en otros municipios del Oriente antioqueño.