Su celebración a nivel nacional comenzó con la Ley 397 de 1997.
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, respondiendo a las políticas públicas y modelos de desarrollo que adelanta para la conservación de los bienes de interés histórico tangibles e intangibles del departamento, se une a la celebración del Mes del Patrimonio con diversas actividades.
Una conmemoración realizada a nivel nacional que comenzó con la Ley 397 de 1997 y la cual busca la integración de todo el patrimonio de la Nación. De este modo, el Instituto llevará a cabo varios conversatorios, entre estos, Bullerengue, rostro de Urabá, el 19 de septiembre a las 4 de la tarde en la cúpula del Palacio Rafael Uribe Uribe; y Patrimonio arqueológico en los ecosistemas kársticos de Sonsón, el 26 de septiembre el 26 de septiembre a las 4 de la tarde en la cúpula del Palacio Rafael Uribe Uribe.
Además de esto, el Instituto de Cultura adelanta la formulación del Plan Departamental de Patrimonio el cual para el 2019 entrará a la fase de diagnóstico. Un proyecto enfocado en evidenciar la estrecha relación que existe entre la humanidad, la historia y sus legados ancestrales. Tal como ya lo ha dicho en más de una ocasión la Unesco, “el patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio”.
Otra de las estrategias que el Instituto de Cultura tiene en marcha para la conservación de estos bienes materiales e inmateriales en Antioquia son los vigías del patrimonio cultural. Un programa de participación que busca integrar, bajo el esquema de voluntariado, a las comunidades de todo el departamento afines al área del Patrimonio Cultural.
De este programa hacen parte a día de hoy 77 personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes están unidos alrededor de un propósito común: valorar y proteger el extenso legado cultural antioqueño. Así mismo, se basa también en los mecanismos de participación ciudadana que generen sentido de pertenencia, faciliten la convivencia ciudadana y conduzcan al respecto por el patrimonio común. La reglamentación de los vigías obedece a la Ley 720 del 24 de diciembre de 2001 que reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos.
El Instituto de Cultura incentiva también el cuidado del patrimonio de todos los antioqueños a través da la Convocatoria en Patrimonio Cultural Impuesto Nacional al Consumo. Esta es anual y está dirigida para que las Alcaldías Municipales presenten proyectos. Tales como inventarios y registros del patrimonio culturalde acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Cultura. Así como programas relacionados con la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural por medio de campañas de prevención, sensibilización, educación y formación de la comunidad. En particular apoyar la conformación de grupos de vigías del patrimonio y fortalecer los existentes, suministrándoles las herramientas básicas para que desarrollen su voluntariado y apoyando proyectos que los grupos presenten.
Así mismo, la formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- de bienes inmuebles de interés cultural del grupo urbano y de monumentos en espacio público, así como de aquellos del grupo arquitectónico y de colecciones de bienes muebles de interés cultural que sean de propiedad pública. También se potencia, mediante esta Convocatoria, la formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.