2.png

Servicios en el Palacio

 

 

 

Para registrarte como investigador, diligencia el   formulario de registro de usuarios.

Archivo Histórico de Antioquia

  1. Visitas guiadas

Con el objetivo de permitir que estudiantes, docentes, profesionales y académicos, puedan recorrer y explorar el Archivo, se ofrece el servicio de visita guiada.

De esta manera se impulsa el conocimiento de la historia del Departamento, a través de su acervo documental.

El usuario debe solicitar este servicio con 15 días de anticipación a través de las líneas de atención, vía e-mail o diligenciando en línea el formulario de solicitud.

2. Guías y documentos para descarga

3. Noticias

Visita el grupo de noticias en archivística y gestión documental

El Archivo Histórico de Antioquia tiene la misión básica de conservar el patrimonio cultural y documental del departamento. Para este fin, se encarga de recopilar, salvaguardar y administrar los documentos de los distintos entes departamentales que registran la historia del pueblo antioqueño.

Es considerado el segundo archivo en importancia del país y uno de los más importantes de Latinoamérica. En sus recintos se conservan documentos de la administración pública de Antioquia desde la época de la Colonia hasta finales de la década de 1960.

Las consultas se pueden realizar en los diversos Fondos Documentales con los que cuenta. Además, cuenta con servicio de visitas guiadas y reproducción de documentos.

El Archivo realiza sus labores en dos frentes básicos. por un lado, se encarga de recopilar, salvaguardar y poner al servicio de los investigadores y de la comunidad en general los documentos de distintos entes departamentales que registran la historia del pueblo antioqueño.

Así mismo, lidera el Sistema Departamental de Archivos de Antioquia, conformado por las entidades públicas departamentales y municipales, las privadas que cumplen funciones públicas, y algunos archivos privados. Este trabajo conjunto facilita la recuperación, descripción y la posterior consulta del patrimonio documental antioqueño. De igual manera, y en cumplimiento de estos objetivos, el Archivo Histórico de Antioquia ofrece asesorías archivísticas para capacitar al personal de las entidades que conforman el Sistema Departamental de Archivos sobre instrumentos exigidos por la ley para la adecuada administración de los archivos. Tales como:

  • Planes de Aseguramiento Archivístico Integral
  • Programas de Gestión Documental
  • Tablas de Retención Documental y Tablas de Valoración Documental

Y en la reproducción de documentos cuando, por razones legales, se requiere las copias simples o autenticadas de algún material del archivo.

4. Fondos Documentales

Fondo Gobernación de Antioquia

Comprende los documentos producidos por la administración y el gobierno político de la Provincia de Antioquia durante la Colonia e Independencia: Provincia de Antioquia (1821 – 1830); y (1832 – 1851); Prefectura del Departamento de Antioquia (1830 – 1832); Gobernación o Presidencia del Estado Soberano de Antioquia (1856 – 1886); Gobernación del Departamento de Antioquia (1886 –1967); Gobernación de las Provincias de Córdoba, Medellín y Antioquia (1851 – 1855).

  • Fondo Asamblea Departamental de Antioquia
  • Fondo Notarial
  • Fondo Ferrocarril de Antioquia
  • Fondo Turantioquia
  • Fondo Manuel Uribe Ángel (1867-1902)
  • Fondo Rafael Uribe Uribe
  • Fondo Luis María Isaza
  • Colección de Planos, Mapas y Material Gráfico
  • Colección de Impresos
  • Publicaciones Periódicas
  • Archivo Fotográfico y Fílmico

5. Servicios

Nombre del servicio: Conservación, custodia, organización, elaboración de bases de datos, digitalización y divulgación de los documentos históricos, organizados por fondos, para el servicio de la comunidad en general.
Descripción Atención al usuario: Entregando copias simples, certificadas o autenticadas, según lo requiera el usuario, de documentos notariales, Actos Administrativos de la Gobernación de Antioquia y otros de interés histórico, facilitando en sala documentos de consulta a estudiantes, investigadores y público en general, digitalizando los documentos para facilitar la consulta en linea, haciendo visitas guiadas y organización de eventos para dar a conocer el Acervo Documental del Archivo Histórico de Antioquia ( estos dos últimos suspendidos por pandemia hasta nueva orden).
Dirigido a:  A toda la comunidad en general.
¿Cómo puedes acceder Presencial:                                                                                              
1.- Consultas de Notaría.   
2.-  Actos Administrativos Gobernación de Antioquia
3.- Consultas investigadores.          
4.- Copia de otros documentos que requieran autenticación o certificación.  
5.- Cuando el estado y  las condiciones del documento solicitado lo requieran.                                                 
Teléfono: 1.- 383 53 50         2.- 383 53 47                                                          
Para orientar al usuario sobre como acceder a la información que necesita.                                                    
 Virtual: Por medio del correo [email protected] cuando las circunstancias de la consulta requieren.                                                                                                  
¿Qué pasos se deben seguir?    Llamar a los teléfonos 383 53 50 o 383 5347.   Escribir al correo [email protected]. o asistir en forma presencial en horario de atención al público, para solicitar la consulta requerida.
Información de contacto del Servicio

El AHA pertenece a la Gobernación de Antioquia, asignado a la Secretaria de Servicios y Suministros : Secretario actual Rodrigo López Ramirez. Tel 383 58 16.  [email protected]                                    

Dirección de Gestión Documental: Directora actual Bárbara Ramirez Arboleda. Tel 383 89 40 y 41.  [email protected]                                      

Responsable en el AHA: Hilda María Hincapié Gil. Cel 321 741 1394.    [email protected]                                                                                                     

Horario de atención: 8:00 a las 16:00 horas. En jornada continua, de lunes a viernes. No se labora sábados ni festivos.

6. Ubicación

Bajos del Palacio de la Cultura 
Rafael Uribe Uribe 
Carrera 51 #52-03 
Medellín – Colombia

Horario 
de atención

Lunes 
10:00 a.m. a 4:45 p.m. 
Martes a viernes 
8:00 a.m. a 4:45 p.m. 
Jornada continua.

Mayores 
informes

Teléfonos: (57) (4) 3838941 
                    (57) (4) 2518287 
E-mail: [email protected]

Atención presencial

Carrera 51 # 52-03.
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Medellín – Colombia
Archivo y Correspondencia: Oficina 008.
Buzón de sugerencias: Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra,
segundo piso
PBX (57 604) 3209780 Fax: (57 604) 2518461

Atención virtual

www.culturantioquia.gov.co
PQRSD
[email protected]

Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico

[email protected]

para la recepción de notificaciones judiciales

Horarios de atención:

Horario de visitas al palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: 
lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. – jornada continua.
 
Sábados: 8 a.m. – 1 p.m.
Domingo no se abre al público.
 
Oficinas Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia
Lunes a jueves 
7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. 5:30 p.m.
Viernes
 7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Ir al contenido