Mecanismos de participación ciudadana
Con el fin de asegurar la disponibilidad y claridad de la información al ciudadano, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia pone a disposición de su público, de sus usuarios y de la ciudadanía en general, los mecanismos a través de los que puede conocer los procesos internos de la entidad.
Definiciones
La Democratización de la Administración Pública es la estrategia gerencial que, de carácter obligatorio, deben implementar las entidades de la administración pública para garantizar la equidad, la eficiencia y la eficacia de la función pública, mediante la adopción de acciones y diversos mecanismos. Todo esto, con el objetivo de apoyar la intervención de los ciudadanos en la formación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.
Alcance
Este trámite aplica para los mecanismos de participación ciudadana en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Base legal
Ley 134 de 1994
Acceso a la información
El acceso a la información es condición necesaria para que la participación ciudadana sea posible, es por esto que el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia utiliza los siguientes medios para que pueda ser consultada por el ciudadano:
- Sitios web: www.culturantioquia.gov.co y www.antioquia.gov.co
- Redes sociales. En facebook: www.facebook.com/Culturantioquia y Twitter: www.twitter.com/culturantioquia
- Buzones internos de sugerencias
- Derechos de petición
- Atención a medios de comunicación, ruedas de prensa y campañas de comunicación pública
- Piezas impresas y publicaciones institucionales
- Boletines
- Línea telefónica: (57) (4) 320 97 80
Control Social y Veeduría Ciudadana
Mediante este nivel se hace posible un mayor grado de participación ciudadana en la gestión, pues este mecanismo permite crear los espacios para que los ciudadanos vigilen y evalúen la gestión, a través de mecanismos como:
- Publicidad de la contratación
- Veeduría ciudadana en la contratación
- Rendición de cuentas a la ciudadanía
- Atención a quejas, sugerencias y reclamos recibidas en las líneas telefónicas, sitios web, buzones de sugerencias de la entidad, o presentadas por escrito ante el archivo del Instituto
En cada uno de estos procesos misionales se brinda atención, orientación e información específica sobre las actividades y proyectos que desarrolla el Instituto a través de los siguientes mecanismos:
- Acompañamiento en los territorios
- Atención en la sede del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
- Atención y asesoría telefónica
- Desarrollo de encuentros y eventos informativos
- Desarrollo de consejos departamentales
- Apoyo y promoción de las redes artísticas