VIGÍAS DEL PATRIMONIO
El Programa de Vigías del Patrimonio Cultural es una estrategia de participación ideada por el Instituto de cultura y Patrimonio de Antioquia, que busca integrar, bajo el esquema de voluntariado, a las comunidades de todo el país interesadas afines al área del Patrimonio Cultural.
Niños, jóvenes y adultos, todos unidos alrededor de un propósito común: valorar y proteger nuestro extenso y diverso legado cultural. Esta labor se ve reflejada en las diferentes experiencias de grupos organizados que han dedicado parte de su tiempo a recuperar, difundir, mantener y reconocer nuestra historia.
El programa funciona bajo los principios rectores de los Derechos Culturales, asumidos como la posibilidad de participar en la vida cultural y de disfrutar los valores de la cultura propia y la de otros pueblos, su patrimonio cultural, su identidad y su conocimiento.
Así mismo, basa sus gestión en los Mecanismos de Participación Ciudadana, entendidos como el conjunto de acciones y reglas mínimas compartidas, que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia humana, y conducen al respeto por el patrimonio común y el reconocimiento de los deberes y derechos ciudadanos.
La reglamentación del programa, por otra parte, obedece a la Ley 720 del 24 de diciembre de 2001, que reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos, y que se constituye como la carta de navegación de este programa.
Objetivo
Motivar la participación ciudadana, institucional y de los entes territoriales, a partir de la conformación de grupos de personas que actúen en la difusión, valoración, protección y conservación del Patrimonio Cultural.
Quiénes participan
Grupos de voluntarios que, mediante su creatividad y con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, realizan diversas acciones o actividades relacionadas con la valoración, protección, conservación y disfrute del Patrimonio Cultural.
Inscríbete en este Link:
Cartilla Vigías del Patrimonio