Economía Creativa
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en su estrategia para fortalecer las industrias creativas y culturales, y en cumplimiento a la Ordenanza N° 42 del 17 de Diciembre de 2018, “Por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y se fomenta la economía creativa/economía naranja, en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones” , genera el marco para la acción en áreas de emprendimiento cultural e innovación, “… destacando la riqueza de la identidad, su patrimonio cultural, material e inmaterial, buscando así, la potencialización de nuevos renglones económicos que vayan en función de desarrollar cada una de las nuevas subregiones del departamento, con oportunidades de formalización y proyección del sector.
¿Qué actividades integra la Economía cultural y creativa?
La Economía cultural y creativa hace referencia a todas aquellas actividades que se encuentren directamente relacionadas con el mundo de la cultura, el arte o la creatividad. Con dos claras definiciones, la economía cultural y las industrias creativas se diferencian entre sí, pero que al entrelazarse conforman las industrias culturales convencionales y que tienen un área de soporte para la creatividad.
Economía Cultural (Artes y patrimonio): Son las actividades artísticas tradicionales además de aquellas actividades relativas a la construcción de un patrimonio cultural y su transmisión:Artes visuales -Pintura -Escultura -Instalaciones y video arte -Arte en movimiento (performance art) -Fotografía -Moda – Alta costura Artes escénicas y espectáculos -Teatro, danza y marionetas -Orquestas, ópera y zarzuela -Conciertos -Circos -Improvisaciones organizadas (happenings) -Moda – Pasarela Turismo y patrimonio cultural material e inmaterial -Artesanías, antigüedades, laudería y productos típicos -Gastronomía -Museos, galerías, archivos y bibliotecas -Arquitectura y restauración -Parques naturales y ecoturismo -Monumentos, sitios arqueológicos, centros históricos, etc. -Conocimientos tradicionales, festivales, carnavales, etc. Educación artística y cultural
Industrias Creativas: Son las Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software, actividades que tradicionalmente no hacen parte de la cultura, pero definen su relación con el consumidor a partir de su valor simbólico en lugar de su valor de uso. Generalmente están protegidas por el derecho de autor: Diseño -Interiores -Artes gráficas e ilustración -Joyería -Juguetes -Industrial (productos) Software de contenidos -Videojuegos -Otros contenidos interactivos audiovisuales -Medios de soporte para contenidos digitales Moda – Prét-a-porter Publicidad Agencias de noticias y otros servicios de información
Industrias Culturales Convencionales: Son las actividades que proveen bienes y servicios basándose en los contenidos simbólicos artísticos y creativos, que pueden ser reproducidos y/o difundidos masivamente, y que son tradicionalmente reconocidas por tener una estrecha relación con la cultura. Hacen parte de las dos anteriores clasificaciones de manera transversal: Audiovisual -Cine -Televisión -Video Editorial -Libros, periódicos y revistas -Industria gráfica (impresión) -Edición -Literatura -Librerías Fonográfica -Radio -Música grabada
Áreas de soporte para la creatividad: Investigación, Desarrollo e innovación creativa y cultural: I+D+i Naranja, Formación técnica especializada en actividades creativas, Gobernanza (institucionalidad) y Derechos de Propiedad Intelectual, Educación profesional creativa.