2.png

Vigias Patrimonio

Vigías del patrimonio - Actualizado

Información sobre la propuesta de trabajo que va a realizar el grupo

 

ETAPA PREVIA: Conocimiento, identificación y valoración del patrimonio.

LÍNEA 1: Formación y divulgación del patrimonio cultural: realización de proyectos creativos y diversos para la difusión del programa y del patrimonio en general.

LÍNEA 2: Conservación, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio: propuestas encaminadas a la protección, conservación y disfrute del patrimonio.

Patrimonio Cultural Material: Está constituido por aquellos bienes que tienen cuerpo físico y actúan como instrumento para el fortalecimiento de nuestra identidad, al tiempo que participa del desarrollo de las comunidades y sus territorios. El patrimonio material es mueble o inmueble.

  • Patrimonio Cultural Mueble: Está conformado por los bienes culturales que tienen cuerpo físico y pueden ser trasladados de un lugar a otro. Entre éstos se encuentran los de carácter: arqueológico, artístico, documental, utilitario y monumentos en el espacio público
  • Patrimonio Cultural Inmueble: Está conformado por aquellos bienes que no se pueden trasladar sin que se altere su esencia. Entre éstos se encuentran: Paisajes Culturales, Patrimonio Arquitectónico, Patrimonio Urbano y Sitios Históricos.

 

Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI): Está constituido por los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Los campos del Patrimonio Cultural Inmaterial son:  Los idiomas, entendidos como vehículo del patrimonio cultural inmaterial y la tradición oral; las organizaciones sociales;  el conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo; la medicina tradicional; PCI asociado a procesos productivos y a las técnicas artesanales tradicionales; las artes populares; los actos festivos, lúdicos y religiosos de carácter colectivo; los juegos y deportes tradicionales; el PCI asociado a los eventos de la vida cotidiana; y el PCI asociado a los paisajes y espacios de alto valor cultural.

De lo anteriormente descrito, seleccionar según corresponda:

PROYECTO - Información relacionada con el proyecto que adelanta y/o propone el Grupo de Vigías para desarrollar en la vigencia actual.

Integrantes del Grupo

En esta sección, es diferente en variados casos el número de integrantes del grupo del número de participantes del grupo en el proyecto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  (ACTIVIDADES PARA  LOGRAR EL OBJETIVO PLANTEADO EN EL PRESENTE AÑO)

COMPROMISOS DEL GRUPO DE VIGIAS:

  • Velar por la preservación del legado cultural de las comunidades, para mantenerlo vivo y enriquecerlo para las generaciones venideras.
  • Cumplir con las normas y lineamientos establecidos por el Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural adscrito al Grupo de Investigación y Documentación, de la Dirección de Patrimonio y Memoria, del del Ministerio de Cultura y los que se propongan desde el Departamento.

  • Trabajar en la construcción de un departamento y un país que resalte los valores culturales y la diversidad étnica y cultural de sus territorios.
  • Presentar anualmente un plan de trabajo que de cuenta de las actividades programadas y tiempos de realización.
  • Reportar a los coordinadores y al Programa Nacional de Vigías del Patrimonio Cultural adscrito al Grupo de Investigación y Documentación, de la Dirección de Patrimonio y Memoria, del del Ministerio de las Culturas, cualquier cambio que se presente en los datos suministrados en el Formulario Único de Inscripción, (cambio de dirección, integrantes, coordinador de grupo, correos electrónicos, etc.)
  • Actualizar anualmente  la información del grupo de vigías y reportarla al Departamento a través de la página web

RESTRICCIONES DEL PROGRAMA:

  1. Los grupos de vigías del patrimonio oficialmente inscritos al Programa cuentan con el aval del ICPA, pero no representan bajo ninguna circunstancia a la institución.
  2. Los distintivos del Programa (chalecos, camisetas, gorras, etc.) deben ser portados únicamente cuando el grupo esté realizando labores previamente consignadas en el Plan de Trabajo.

  3. Los vigías del patrimonio solamente representan el Programa si están desarrollando las actividades inscritas en el Formulario Único de Inscripción y aprobado por parte del ICPA.

Atención presencial

Carrera 51 # 52-03.
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Medellín – Colombia
Archivo y Correspondencia: Oficina 008.
Buzón de sugerencias: Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra,
segundo piso
PBX (57 604) 3209780 Fax: (57 604) 2518461

Atención virtual

www.culturantioquia.gov.co
PQRSD
[email protected]

Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico

[email protected]

para la recepción de notificaciones judiciales

Horarios de atención:

Horario de visitas al palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: 
lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. – jornada continua.
 
Sábados: 8 a.m. – 1 p.m.
Domingo no se abre al público.
 
Oficinas Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia
Lunes a jueves 
7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. 5:30 p.m.
Viernes
 7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Ir al contenido