El bullerengue de Urabá hacia la patrimonialización
El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en un acuerdo social y administrativo, a través de un Plan Especial de Salvaguardia -PES-, lidera la postulación de las prácticas identitarias, estéticas y las características del Bullerengue del Urabá antioqueño, para que este sea incorporado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial –LRPCI- en el ámbito departamental. Un ejercicio que nace del interés colegiado entre la Entidad, los cultores y portadores de la manifestación cultural.
Este Plan, como estrategia para su salvaguardia y gestión, se constituye en un acuerdo de voluntades entre los diferentes actores que hacen parte de la comunidad bullerenguera y demás sectores que tienen incidencia en la manifestación cultural. Este proceso se fortalece y se consolida a través de la construcción colectiva de las medidas de salvaguardia, el reconocimiento como sector.
Una vez desarrollado el Plan, se espera contar con una ruta de acciones claras para salvaguardar la manifestación cultural, alentando también a la comunidad bullerenguera a pensarse y reconocerse, identificando aspectos a fortalecer y necesidades de cara al futuro. De este modo, el PES se convierte en una herramienta de gestión.
La legitimidad de este proceso cobra sentido en el trabajo conjunto y colaborativo entre las comunidades y actores que están relacionadas con la manifestación; no solamente sabedores, cultores y portadores de la manifestación, sino también actores que se relacionan con ella de manera directa o indirecta, como la academia, administraciones municipales, turismo, medio ambiente, entre otros.
El Plan Especial de Salvaguardia, desarrollado bajo una metodología participativa, se desarrolla desde encuentros nodales y talleres:
- Momento 1: Grupos focales en Apartadó, Chigorodó y Turbo con representantes de la institucionalidad (Universidad, corporaciones, entre otros) y cultores para caracterización de la manifestación.
- Momento 2: A través de metodologías participativas se realizó una cartografía social y la construcción de una DOFA para caracterizar la manifestación.
- Momento 3: Planeación estratégica con actores culturales de Urabá.
- Momento 4: Socialización de planeación estratégica y ajustes.
- Momento 5: Formulación y entrega.
Este ejercicio se enmarca en la gestión del ICPA en su trabajo por ‘La Cultura que queremos’, un conjunto de ideas que no solo consolidan un discurso, sino también el quehacer institucional, un plan de acción que permite el intercambio de saberes y haceres, el reconocimiento de nuestra diversidad étnica y las múltiples identidades antioqueñas, con sus fortalezas y potencialidades dentro de cada territorio.