Mecanismos Legales de Participación Ciudadana
Para lograr la protección de los derechos ciudadanos, existen mecanismos para promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlarlos. Ellos son:
- Acción de Tutela:Mecanismo que ejerce el ciudadano ante un juez para la protección de los derechos constitucionales fundamentales.
- Denuncia:Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, sancionatoria o ético-profesional.
- Petición:Derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
- Queja:Manifestación de protesta, censura, desconocimiento o inconformidad que formula una persona en relación en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
- Reclamo:Derecho que tiene toda persona a exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención a una solicitud.
- Sugerencia:Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónica de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en el Instituto.
- Solicitud de Información: Potestad que tiene cualquier ciudadano sin discriminación, de acceder y conocer el quehacer de la Institución y lograr copia de documentos que sin restricción legal alguna, le interesa de manera personal o a título de interés general.
- Solicitud de Consulta:Formulación de consultas escritas o verbales, con relación a información de su interés.
- Habeas Data: Mecanismo de defensa judicial que tiene todo ciudadano para defender el derecho al buen nombre e imagen, al permitírsele conocer, actualizar y rectificar la información que sobre él se registre en bancos de datos y archivos de entidades públicas y privadas.
Base legal
Acceso a la información
El acceso a la información es condición necesaria para que la participación ciudadana sea posible, es por esto por lo que el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia utiliza los siguientes medios para que pueda ser consultada por el ciudadano:
- Sitios web: www.culturantioquia.gov.co y www.antioquia.gov.co
- Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube
- Buzones internos de sugerencias
- Derechos de petición
- Atención a medios de comunicación, ruedas de prensa y campañas de comunicación pública
- Piezas impresas y publicaciones institucionales
- Boletines
- Línea telefónica: (57) (4) 320 97 80
- Control Social y Veeduría Ciudadana
Mediante este nivel se hace posible un mayor grado de participación ciudadana en la gestión, pues este mecanismo permite crear los espacios para que los ciudadanos vigilen y evalúen la gestión, a través de mecanismos como:
- Publicidad de la contratación
- Veeduría ciudadana en la contratación
- Rendición de cuentas a la ciudadanía
- Atención a quejas, sugerencias y reclamos recibidas en las líneas telefónicas, sitios web, buzones de sugerencias de la entidad, o presentadas por escrito ante el archivo del Instituto.
En cada uno de estos procesos misionales se brinda atención, orientación e información específica sobre las actividades y proyectos que desarrolla el Instituto a través de los siguientes mecanismos:
- Acompañamiento en los territorios
- Atención en la sede del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
- Atención y asesoría telefónica
- Desarrollo de encuentros y eventos informativos
- Desarrollo de consejos departamentales
- Apoyo y promoción de las redes artísticas