2.png

Conoce la oferta vigente:

Taller: Red de Comunicación

Inscríbete

Seminario: Producción de campo y locacionismo

Inscríbete

Seminario: Dirección de casting

Inscríbete

Seminario: Museo y territorio

Inscríbete

Seminario: El teatro va a la gente

Inscríbete

Seminario: Formación musical

Inscríbete

Seminario: Arte visual y Gestión artística

Inscríbete

Próximamente en nuestra oferta académica:

Conoce los cursos

Te invitamos a que conozcas nuestra oferta y te inscribas a los siguientes seminarios y talleres:

  1. Territorios que danzan: Talleres de Formación a participantes y asesorías in situ: Metodologías, fortalecimiento de montajes y grupos constituidos de proyección en el marco de Antioquia Vive la Música.
  2. Antioquia, el mejor escenario: Talleres de Formación a participantes y asesorías in situ: Metodologías, fortalecimiento de montajes y grupos constituidos de proyección en el marco de Antioquia Vive la Música.
  3. Formación a Formadores-Antioquia Resuena: Seminario de metodologías y didácticas para la formación musical en el marco de Antioquia Vive la Música.
  4. Arte Visual y Gestión Artística: Herramientas para gestionar la obra después de su concepción.
  5. Artes plásticas: Taller de Muralismo.
  6. Antioquia en imágenes: Seminario de formación en lenguajes audiovisuales desde el territorio.
  7. Seminario de Dirección de Casting.
  8. Seminario de Producción de Campo y Locacionismo.
  9. Antioquia en palabras: Seminario de formación en narrativas que se cruzan entre el campo, los municipios y la ciudad.
  10. Patrimonio al Borde: Cátedra en diálogo.
  11. Talleres: Medios y Patrimonio.
  12. Encuentro formativo: Memoria local, conflicto armado y patrimonio.
  13. Encuentro de colectivos de historia y memoria.
  14. Reuniones descentralizadas del Consejo Departamental de Patrimonio.

¿Qué es Formación ICPA?

Siendo el territorio antioqueño un lugar en el que se entrelazan diferentes cosmovisiones del mundo en su exuberante paisaje natural, y donde conviven comunidades tan heterogéneas, se convierte en un departamento en permanente transformación en diferentes ámbitos, entre ellos, el cultural, como lo menciona el Plan de Desarrollo Departamental Unidos por la Vida 2020-2023: “Antioquia es un territorio diverso en sus ecosistemas y dinámicas socioculturales, mestizos de la montaña, los ríos y el mar, conviven con tradiciones indígenas y afrodescendientes, a las que se suman los migrantes actuales, en una amalgama de identidades y formas creativas. Esta diversidad cultural, que es nuestra gran riqueza, está en permanente transformación debido a factores sociales, políticos, culturales, económicos y tecnológicos”.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia no ha sido ajeno a las particularísimas características del departamento y uno de sus pilares fundamentales ha sido dinamizar el desarrollo cultural de las regiones, fomentando el arte, la cultura, la preservación y conservación del patrimonio material e inmaterial en el Departamento de Antioquia, a través de diversas herramientas, entre ellas, los procesos de cualificación y formación cultural.

Después de diferentes experiencias formativas como seminarios, profesionalización, diplomados y laboratorios artísticos, se evidencia la necesidad de continuar con procesos formativos que aporten a las cualificaciones teóricas y prácticas de los actores y gestores culturales para el fortalecimiento de los procesos del departamento de Antioquia, por medio de estrategias que garanticen condiciones equitativas para el acceso de la población a la cultura, desde liderazgos estratégicos para la gestión cultural.

Por las razones anteriores, se hace necesario realizar procesos específicos de formación y cualificación de los distintos agentes culturales de las subregiones con el fin de crear herramientas de gestión que les permita mejorar sus procesos culturales, a través de la realización de una amplia oferta formativa en áreas tales como: danza, circo, artes escénicas, música, lectura y bibliotecas, literatura, artes visuales, economía creativa, formación a formadores, entre otras que se describen en el portafolio de formación. Estos cursos serán certificados por la Universidad de Antioquia en el marco de la celebración de un contrato interadministrativo que nace con la intención de ejecutar los siguientes procesos formativos en diferentes componentes tales como: danza, teatro, música, artes plásticas, bibliotecas, audiovisuales y cinematografía, comisión fílmica, literatura, primera infancia y patrimonio.

Atención presencial

Carrera 51 # 52-03.
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Medellín – Colombia
Archivo y Correspondencia: Oficina 008.
Buzón de sugerencias: Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra,
segundo piso
PBX (57 604) 3209780 Fax: (57 604) 2518461

Atención virtual

www.culturantioquia.gov.co
PQRSD
[email protected]

Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico

[email protected]

para la recepción de notificaciones judiciales

Horarios de atención:

Horario de visitas al palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: 
lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. – jornada continua.
 
Sábados: 8 a.m. – 1 p.m.
Domingo no se abre al público.
 
Oficinas Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia
Lunes a jueves 
7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. 5:30 p.m.
Viernes
 7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Ir al contenido