2.png

Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales en municipios del departamento de Antioquia

Por primera vez el sector cultural de Antioquia accede a los recursos del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento cultural en 70 municipios, en las 9 subregiones del departamento, gracias a la gestión de $3.500.000.000. Permitiendo también, desarrollar proyectos con un enfoque diferencial en las subregiones Bajo Cauca, Magdalena Medio y Nordeste; territorios que históricamente han tenido menor acceso a la oferta institucional de la Entidad.
El proyecto “Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales en municipios del departamento de Antioquia”, liderado por el ICPA y que se financiará con recursos del Sistema General de Regalías, es una estrategia pensada para promover y dinamizar la participación y gestión artística y cultural de los 22 municipios de las subregiones mencionadas anteriormente; entendiendo la gran diversidad del departamento a nivel social, artístico y cultural, se priorizaron estas subregiones que por su contexto cultural y capacidad instalada existente, requieren este acompañamiento que está pensado bajo criterios de equidad, contribuyendo además con la reconstrucción del tejido social y cualificación del talento humano.

La ejecución de este proyecto se divide en 5 procesos:

Estímulos con enfoque: Tejiendo territorios

Se beneficiarán a los 22 municipios de Bajo Cauca, Magdalena Medio y Nordeste, con el fin de contribuir al fortalecimiento del sector artístico y cultural, fomentar una mayor y mejor participación de la oferta y portafolio de convocatorias que lidera el ICPA. Este proceso está alineado con la ordenanza N° 12 de 2015, promoviendo la creación, producción, circulación y apropiación social de las diferentes áreas artísticas.

Actualmente se encuentran abiertas las convocatorias. Puedes acceder a la oferta aquí.
Con una inversión de $ 967.000.000

Portafolio de Formación ICPA

Desarrollamos procesos de formación técnica en las diferentes áreas artísticas y culturales, que permitan potenciar la capacidad instalada de los territorios, la sensibilidad y la creatividad de los actores. Así como mejorar su participación en las diferentes actividades y procesos que se convocan a nivel local, departamental y nacional. Estas son ofertas en las áreas de danza, música, biblioteca, artes plásticas, teatro, comisión fílmica, cine y audiovisuales, museos, literatura e industrias creativas; estos procesos están dirigidos a todos los municipios de las subregiones de Bajo Cauca, Magdalena Medio y Nordeste.


Conoce el portafolio de Formación ICPA y haz tu inscripción aquí.
Con una inversión de $ 721.611.854

Otros procesos en el marco del proyecto

  • Entrega de dotación de instrumentos musicales para las bandas y escuelas de música de 40 municipios de Antioquia.

  • Entrega de dotación de materiales e insumos en las áreas artísticas de danza, artes plásticas, teatro y mobiliario para bibliotecas para municipios que no han accedido a la oferta del portafolio de convocatorias del ICPA.

  • Dotación de espacios adaptados para la inclusión de personas con discapacidad en escenarios de participación cultural y musical.

Para más información, puedes escribir al correo [email protected]; [email protected]; [email protected]

Atención presencial

Carrera 51 # 52-03.
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Medellín – Colombia
Archivo y Correspondencia: Oficina 008.
Buzón de sugerencias: Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra,
segundo piso
PBX (57 604) 3209780 Fax: (57 604) 2518461

Atención virtual

www.culturantioquia.gov.co
PQRSD
[email protected]

Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico

[email protected]

para la recepción de notificaciones judiciales

Horarios de atención:

Horario de visitas al palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: 
lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. – jornada continua.
 
Sábados: 8 a.m. – 1 p.m.
Domingo no se abre al público.
 
Oficinas Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia
Lunes a jueves 
7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. 5:30 p.m.
Viernes
 7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Ir al contenido