Servicio al público, normas,

formularios y protocolos de atención

La Constitución Política de Colombia establece en su Artículo 2, como uno de los fines esenciales del Estado, el servicio a la comunidad. Para dar cumplimiento a este mandato Constitucional, El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia establece protocolos y orientaciones para que la atención al ciudadano sea conforme a los lineamientos y políticas institucionales, asegurando una adecuada atención de manera eficiente, eficaz y efectiva bajo los principios de la transparencia.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia implementó la Política de servicio al ciudadano para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos, mediante los servicios de la entidad, en la sede a través de distintos canales; bajo principios de información completa y clara, de igualdad, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad, eficiencia, transparencia, consistencia, calidad y oportunidad en el servicio, teniendo presente las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano.

 

Normatividad

google docs Resolución No. 305 de 2019 por medio del cual se adoptan Políticas de Gestión y Desempeño Institucional  

vinculado Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, Ley de transparencia y acceso a la información pública

vinculado Constitución Política artículo 2

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

vinculado Decreto Ley 2050 de 1995

Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

vinculado Ley 962 de 2005

Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

vinculadoDecreto Ley 019 de 2012

Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

vinculado Ley 2052 de 2020

Por medio de la cual se establecen disposiciones transversales a la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial y a los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas, en relación con la racionalización de trámites y se dictan otras disposiciones.

 

Formulario para la recepción de solicitudes de información pública

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, dispone de un formulario electrónico para que los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan hacer solicitudes de información pública. Este cuenta con validación de campos que alertan al solicitante sobre errores u omisiones de información en el diligenciamiento.

Las características, requisitos, mecanismos de seguimiento, plazos de respuesta según el tipo de solicitud, así como ejemplos, para que el usuario pueda distinguir cada una de las tipologías de PQRSD pueden consultarse a través del botón de ayudas del formulario.

Las solicitudes de información pública con identidad reservada pueden hacerse ingresando al enlace que redirecciona a la página de la Procuraduría General de la Nación.

Para acceder al formulario ingrese vinculado aquí  

Canales de atención

Medio de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia pone a disposición de la ciudadanía, grupos de interés y de valor el medio de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes, utilizando el número de radicado que se asigna al enviar el requerimiento.

Para acceder al sistema de seguimiento, ingrese aquí

 

Enlaces de interés

vinculado Carta de trato digno 

vinculado Mecanismos de participación ciudadana