2.png

Plan Departamental de Cultura 2006-2020

Este Plan Departamental de Cultura de Antioquia materializa el sueño de múltiples voces que aportaron desde sus anhelos, percepciones y experiencias las claves para la construcción de una ruta que se propone hacer realidad el objetivo de un desarrollo cultural sostenible en nuestra región.

Descarga

Descarga acá el Plan Departamental de Cultura 2006-2020, Antioquia en sus diversas voce

SISTEMA NACIONAL DE CULTURA 

Este Plan Departamental de Cultura de Antioquia materializa el sueño de múltiples voces que aportaron desde sus anhelos, percepciones y experiencias las claves para la construcción de una ruta que se propone hacer realidad el objetivo de un desarrollo cultural sostenible en nuestra región.

Descarga acá el Plan Departamental de Cultura 2006-2020, Antioquia en sus diversas voces

En Antioquia se originaron importantes dinámicas planificadoras que marcaron sendas de lo que hoy son los derroteros que en materia cultural orientan los procesos nacionales, regionales y locales. Tal es el caso de las Bases para el Plan de Desarrollo Cultural, que formuló la Gobernación de Antioquia en 1986, y que dieron lugar a la formulación del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín en 1990. Estos planes abrieron un horizonte en el que la planeación cultural empezó a tener una significación preponderante en los procesos de desarrollo cultural en el país.

La creación del área de Planificación y Gestión Cultural en la entonces Dirección de Cultura de Antioquia, en 1996, sembró las bases de los procesos de planeación del desarrollo cultural en los municipios y permitió generar una conciencia sobre la importancia de los planes como herramientas para concertar y definir los intereses de una colectividad, en torno de unos propósitos comunes y unas rutas de actuación claras.

Un hito en la planeación cultural en Colombia es, sin duda, la promulgación de la Constitución Política de Colombia en 1991, pues esta carta reconoció en la cultura el fundamento de la nacionalidad, y en la pluralidad y diversidad de nuestras culturas y etnias los elementos claves para la construcción de nación.

La Ley 397 de 1997, o Ley General de Cultura, desarrolló los principios constitucionales estableciendo a la creación y a la memoria como los ejes a partir de los cuales los sueños y expresiones culturales de los ciudadanos encuentran un lugar para hacerse realidad y constituirse como legado entre generaciones y fuente de arraigo y pertenencia a un territorio. Igualmente consolidó las bases para el desarrollo del Sistema Nacional de Cultura y de las instancias, procesos y dinámicas que hacen posible un desarrollo cultural sostenible, al tiempo que dio vida al Ministerio de Cultura como órgano responsable de orientar las políticas culturales en el ámbito nacional.

El año 2001 marca otro hito con la formulación del Plan Nacional de Cultura 2001-2010 Hacia una ciudadanía democrática cultural, fruto de la amplia participación de cerca de veintitrés mil personas provenientes de todas las regiones del país. Un plan concebido para un período de diez años, y que orienta la visión y el derrotero de la política cultural del país en la actualidad. El documento Conpes 3162, del 10 de mayo de 2002, le dio soporte y estableció los criterios para su sostenibilidad.

Todas estas normativas y ejercicios de planificación representan diversos escenarios en que han estado presentes iniciativas que partieron de la región y que obligan a repensar el horizonte cultural de Antioquia para los próximos años.

Los antecedentes de las últimas décadas, y la necesidad de adelantar procesos de planificación verdaderamente transformadores en Antioquia, nos llevaron a iniciar en el año 2003 un proceso de consulta ciudadana denominado “Antioquia oye nuestras voces”. Esta labor culmina con la formulación del Plan Departamental de Cultura Antioquia en sus diversas voces, que hoy presentamos a todos los ciudadanos del departamento, como fruto de un trabajo amplio de diálogo, con la participación de los diversos sectores: trabajadores de la cultura, directores de las casas de la cultura, docentes, estudiantes, líderes sociales, investigadores, empresarios, indígenas, afrocolombianos, jóvenes, adultos mayores, expertos culturales, comunicadores, entre otros, que conforman el variado calidoscopio de la geografía humana de nuestra región.

Un pueblo que cree en lo que tiene es un pueblo que goza de confianza, que vive en la confianza y que es capaz de caminar con decisión hacia los propósitos pertinentes a construir un futuro plausible y digno para sus miembros.

Se espera que el plan contribuya a consolidar la integración entre los fines de la cultura y los demás sectores y actores sociales; a impactar positivamente en el logro de un adecuado equilibrio en el desarrollo, fundado en el reconocimiento de la cultura como puente y motor de los sueños de futuro para una sociedad que transita por una senda de dramáticas y aceleradas transformaciones; y a propiciar la creación de escenarios en donde sea posible alcanzar tales metas, en beneficio de la región y del país.

Damos las gracias a las múltiples voces y sueños de futuro plasmados en cada una de las consultas realizadas, porque sólo de esa manera podremos convertir en realidad el propósito de hacer de la cultura un eje fundamental en el desarrollo de nuestras comunidades y de nuestras regiones. A toda la ciudadanía de Antioquia, el compromiso de continuar apostándole a la cultura y la educación, con el fin de lograr la equidad y la paz en el departamento.

SISTEMA DEPARTAMENTAL DE CULTURA 

  • Consejo Departamental de Cultura
  • Consejos departamentales de área

SISTEMA MUNICIPAL DE CULTURA

  • Consejos Municipales de Cultura
  • Acompañamiento territorial
  • Maletín del viajero

PLANEACIÓN CULTURAL EN ANTIOQUIA

  • Plan departamental de cultura
  • Planes Departamentales de área
  • Plan Departamental de Patrimonio

Desafíos de la participación, presentes en el Plan

En el plan departamental de cultura 2006 – 2020, Antioquia en sus Diversas Voces, se plantean entre muchos desafíos para el desarrollo cultural de Antioquia,

“La necesidad de hacer efectivos los derechos culturales y humanos como fundamento de las políticas culturales”.

La “Utilización de los mecanismos creados para el desarrollo de la participación de la sociedad civil en los diversos procesos culturales”.

La “Consolidación de un sistema de información cultural operante, actualizado y accesible, que permita superar los vacíos e incoherencias actuales”.

Y el “Fortalecimiento de la cooperación entre los diferentes sectores de las artes y de la cultura, a fin de superar la atomización y generar nuevas dinámicas de participación en el desarrollo regional y local”.

Pero el principal desafío es hacer realidad el plan. Apropiarlo, difundirlo, aplicarlo, empoderarlo en las comunidades.

La democracia no puede ser si no es por lo que los ciudadanos hacemos para hacerla posible.

• Plan Departamental de Cultura “Antioquia en sus diversas voces”, 2006 a 2020
• Plan Desarrollo Cultural de Medellín, 2011-2020
• Diversas Voces Cultura Para la Transformación

Plan Departamental de Cultura

Plan Departamental de Patrimonio

Atención presencial

Carrera 51 # 52-03.
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Medellín – Colombia
Archivo y Correspondencia: Oficina 008.
Buzón de sugerencias: Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra,
segundo piso
PBX (57 604) 3209780 Fax: (57 604) 2518461

Atención virtual

www.culturantioquia.gov.co
PQRSD
[email protected]

Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico

[email protected]

para la recepción de notificaciones judiciales

Horarios de atención:

Horario de visitas al palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: 
lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. – jornada continua.
 
Sábados: 8 a.m. – 1 p.m.
Domingo no se abre al público.
 
Oficinas Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia
Lunes a jueves 
7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. 5:30 p.m.
Viernes
 7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Ir al contenido