Mecanismos Legales

de Participación Ciudadana

Para lograr la protección de los derechos ciudadanos, existen mecanismos para promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlarlos. Ellos son:

  • Acción de Tutela:Mecanismo que ejerce el ciudadano ante un juez para la protección de los derechos constitucionales fundamentales.
  • Denuncia:Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, sancionatoria o ético-profesional. 
  • Petición:Derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
  • Queja:Manifestación de protesta, censura, desconocimiento o inconformidad que formula una persona en relación en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
  • Reclamo:Derecho que tiene toda persona a exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención a una solicitud.
  • Sugerencia:Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónica de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en el Instituto. 
  • Solicitud de Información: Potestad que tiene cualquier ciudadano sin discriminación, de acceder y conocer el quehacer de la Institución y lograr copia de documentos que sin restricción legal alguna, le interesa de manera personal o a título de interés general.
  • Solicitud de Consulta:Formulación de consultas escritas o verbales, con relación a información de su interés.

  • Habeas Data: Mecanismo de defensa judicial que tiene todo ciudadano para defender el derecho al buen nombre e imagen, al permitírsele conocer, actualizar y rectificar la información que sobre él se registre en bancos de datos y archivos de entidades públicas y privadas.

Base legal

vinculadoLey 134 de 1994

 

Acceso a la información

El acceso a la información es condición necesaria para que la participación ciudadana sea posible, es por esto por lo que el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia utiliza los siguientes medios para que pueda ser consultada por el ciudadano:

  • Sitios web: www.culturantioquia.gov.co y www.antioquia.gov.co
  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube
  • Buzones internos de sugerencias
  • Derechos de petición
  • Atención a medios de comunicación, ruedas de prensa y campañas de comunicación pública
  • Piezas impresas y publicaciones institucionales
  • Boletines
  • Línea telefónica: (57) (4) 320 97 80

  • Control Social y Veeduría Ciudadana

Mediante este nivel se hace posible un mayor grado de participación ciudadana en la gestión, pues este mecanismo permite crear los espacios para que los ciudadanos vigilen y evalúen la gestión, a través de mecanismos como:

  • Publicidad de la contratación
  • Veeduría ciudadana en la contratación
  • Rendición de cuentas a la ciudadanía
  • Atención a quejas, sugerencias y reclamos recibidas en las líneas telefónicas, sitios web, buzones de sugerencias de la entidad, o presentadas por escrito ante el archivo del Instituto.

En cada uno de estos procesos misionales se brinda atención, orientación e información específica sobre las actividades y proyectos que desarrolla el Instituto a través de los siguientes mecanismos:

  • Acompañamiento en los territorios
  • Atención en la sede del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
  • Atención y asesoría telefónica
  • Desarrollo de encuentros y eventos informativos
  • Desarrollo de consejos departamentales
  • Apoyo y promoción de las redes artísticas