2.png

Literatura en Casa

La literatura es una de las manifestaciones del arte que nos ha permitido describir emociones, historias, momentos. Nuestro Departamento ha sido cuna de escritores que protagonizaron el temprano relato antioqueño, como Epifanio Mejía, Porfirio Barba Jacob o Luis López de Mesa. A medios del siglo XIX varias mujeres se decidieron a escribir sus propias experiencias y sus pensamientos en forma de relatos y poesía, y lograron destacarse a pesar de los prejuicios propios de aquella época. ¿Quiénes fueron las pioneras de la literatura femenina antioqueña? ¿Qué papel jugaron en la sociedad de mediados de siglo XIX y durante el siglo XX? ¿Cuál es su legado? El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia presenta la serie Literatura en casa, con la que rendimos homenaje a esas escritoras antioqueñas que con sus obras, publicadas en libros y revistas, revolucionaron la escena literaria de la región.

Capítulo 1 – Introducción.

La literatura es una de las manifestaciones del arte que nos ha permitido describir emociones, historias, momentos. Nuestro Departamento ha sido cuna de escritores que protagonizaron el temprano relato antioqueño, como Epifanio Mejía, Porfirio Barba Jacob o Luis López de Mesa. 

A medios del siglo XIX varias mujeres se decidieron a escribir sus propias experiencias y sus pensamientos en forma de relatos y poesía, y lograron destacarse a pesar de los prejuicios propios de aquella época. 

¿Quiénes fueron las pioneras de la literatura femenina antioqueña? ¿Qué papel jugaron en la sociedad de mediados de siglo XIX y durante el siglo XX? ¿Cuál es su legado? 

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia presenta la serie Literatura en casa, con la que rendimos homenaje a esas escritoras antioqueñas que con sus obras, publicadas en libros y revistas, revolucionaron la escena literaria de la región.

Literatura en Casa – Maria Martínez de Nisser

María Martínez de Nisser nació en #Sonsón el 6 de diciembre 1812 y murió Medellín, en una casa en la Plazuela de San Ignacio, el septiembre 18 de 1872. 

Su familia y su esposo apoyaban el gobierno constitucional que trató de ser derrotado por los que pretendían un gobierno federal. Su esposo fue apresado por el bando enemigo y ella no solo decidió defender a su marido si no también su causa. Durante sus días como soldado escribió un diario que fue publicado en 1843, y su heroísmo fue reconocido con honores por el gobierno nacional. 

En su lápida, que reposa en el cementerio de San Lorenzo en Medellín, junto a su fecha de nacimiento y muerte se lee “María Martínez de Nisser La Heroína de Salamina”.

 #LiteraturaEnCasa

Literatura en Casa – Agripina Montes del Valle

Si Agripina Montes del Valle estuviera viva hoy, sería considerada una poeta feminista. En sus textos se vio reflejada su constante preocupación por la desigualdad entre hombres y mujeres para dedicarse a la literatura, pues declaraba que las labores del hogar, y especialmente la crianza de los hijos, le restaban tiempo para eso que le apasionaba: escribir. 

También, si sus poemas los hubiera escrito en estos tiempos, sería una defensora de las igualdades salariales, pues pretendía que oficio el escritor tuviera una remuneración como los demás trabajos. 

Sus poemas, escritos después de 1860 hasta 1915, le merecieron múltiples reconocimientos en aquella época; en ellos hablaba no solo del rol de las mujeres, sino de progreso, religión y pobreza. 

Esta mujer, nacida en Salamina, es una de las principales poetizas antioqueñas. En #LiteraturaEnCasa te presentamos una parte de su obra e historia. 

Literatura en Casa – Rosario Grillo de Salgado

Rosario Grillo de Salgado nació en Sonsón; algunos dicen que en 1855, otros que 1856; sobre el año de su muerte tampoco hay concenso, pero los estudiosos de la literatura antioqueña coinciden en que es considerada una de las mujeres escritoras más importantes de Antioquia, que creció durante la época donde las mujeres empezaban a figurar en la escena literaria, escribiendo sobre ellas y para ellas. 

Su familia también hacía parte del mundo de las letras, pues su hermano Maximiliano Grillo Jaramillo quien además de veterano de la Guerra de los Mil días, también fue escritor. Su esposo, Cupertino Salgado Benavides fue director de un periódico en Manizales donde Rosario publicó en varias oportunidades. También escribió para otros periódicos y revistas, su principal obra literaria la escribió a los 90 años, se trata de “Cuentos Reales.

Literatura en Casa – Blanca Isaza de Jaramillo Meza

Sus primeras poesías las escribió a los 14 años, y aunque a mediados del siglo pasado era reconocida por sus poemas, también escribió crónicas y cuentos, y toda su obra la conforman 17 libros. Blanca Isaza es la escritora antioqueña a quien rendimos homenaje esta semana en #LiteraturaEnCasa

Literatura en Casa, María Cano

María de los Ángeles Cano es conocida como la Flor del Trabajo, se destacó por unirse a la lucha obrera de la Medellín de comienzos del siglo XX. Sin embargo, su vida también transcurrió entre letras y libros, pues era una asidua lectora. En su autobiografía dice que su gusto por la literatura fue inspirado por la poesía de José Asunción Silva. 

En tiempos tan conservadores, la voz de María Cano era disonante; leía sobre filosofía, política y literatura, no con el mismo interés que otras mujeres escritoras (para escribir textos y versos que representaran su delicadeza y rol de la mujer en la familia), sino para argumentar y difundir sus ideales políticos. 

Escribió para periódicos y revistas, participó en círculos intelectuales predominantemente masculinos y escandalizaba a la sociedad paisa de la época. Por unos años escribió bajo el seudónimo de Helena Castillo, pero luego de 1922 empezó a escribir con su nombre en el periódico “El correo Liberal”. Inspiradas en ellas, la revista Sábado, crea el Primer Concurso de Literatura Femenina del país. 

Esta semana, en Literatura en Casa, rendimos homenaje a esta escritora, quien a pesar de haber fallecido en 1967, todavía es considera una de las más destacadas mujeres de las letras antiqueñas.

Literatura en Casa – Sofia Ospina de Navarro

Sofía Ospina de Navarro fue una de las mujeres escritoras que empezó a figurar en la década de 1920. Nació en una familia conservadora, de hecho en la familia que fundó el Partido Conservador Colombiano, en 1892 en la ciudad de Medellín, y murió en 1974. 

Su aparición en la escena literaria se dio por primera vez cuando tenía 28 años en un concurso literario en Medellín donde obtuvo el segundo puesto, pues los jurados argumentaron que un texto tan bien escrito no podía ser obra de una mujer, incluso llegaron a suponer que había sido escrito por su padre, Tulio Ospina. 

Dicen quienes han estudiado su obra literaria que ella, con su carácter imponente, no paró de escribir desde entonces. Se desempeñó como periodista en varios medios locales y nacionales, y también creó su propia revista. 

Aunque sus publicaciones incluyeron cuentos, relatos y crónicas, su reconocimiento se debe a la escritura de manuales sobre cómo dirigir el hogar y especialmente al libro recetas “La Buena Mesa”, donde adaptó variedad de platos a la sazón antioqueña. Esta semana, en Literatura en casa le rendimos un homenaje a Sofía Ospina de Navarro. 

#UnidosPorLaCultura @LaCulturaSeTransforma

Literatura en Casa: Marga Lopez

Marga López Díaz es escritora y poeta. Vive en el municipio de La Ceja, Antioquia y desde los 20 años ha sido maestra. Hoy todavía ofrece talleres de escritura y literatura. Su pasión por las letras la lleva a enseñar a los niños sobre poesía, lectura y escritura. Esta semana, en #LiteraturaenCasa, le rendimos un homenaje a esta escritora antioqueña.

Atención presencial

Carrera 51 # 52-03.
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Medellín – Colombia
Archivo y Correspondencia: Oficina 008.
Buzón de sugerencias: Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra,
segundo piso
PBX (57 604) 3209780 Fax: (57 604) 2518461

Atención virtual

www.culturantioquia.gov.co
PQRSD
[email protected]

Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico

[email protected]

para la recepción de notificaciones judiciales

Horarios de atención:

Horario de visitas al palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: 
lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. – jornada continua.
 
Sábados: 8 a.m. – 1 p.m.
Domingo no se abre al público.
 
Oficinas Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia
Lunes a jueves 
7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. 5:30 p.m.
Viernes
 7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
Ir al contenido