Plan Departamental de Patrimonio 2020-2030

Antioquia es Patrimonio. Plan Departamental de Patrimonio Cultural 2020-2029 es el primer plan en formularse en Colombia sobre el tema del patrimonio. Su objetivo es generar las condiciones necesarias para el reconocimiento, disfrute, activación, conservación, salvaguarda, difusión y sostenibilidad del patrimonio cultural en Antioquia, teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones culturales de cada subregión y las diversas formas de apropiación por sus pobladores.

Desde antes de 2015 el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia detectó la necesidad de construir herramientas administrativas que permitieran pensar y proyectar el patrimonio cultural en nuestro Departamento; por lo que en el año 2016 solicitó a la Universidad de Antioquia, mediante el Instituto de estudios regionales, realizar un diagnóstico del patrimonio cultural de Antioquia como base para la elaboración de un plan. En 2019, nuevamente el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia vuelve a hacer un llamado a la Universidad de Antioquia, pero esta vez, a través de los departamentos de Antropología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, para realizar un diagnóstico participativo, que sumado al esfuerzo anterior pudiese concretar el Plan Departamental de Patrimonio Cultural de Antioquia.

En respuesta a este llamado, desde la Facultad se desarrolló una propuesta de trabajo centrada en metodologías participativas y en técnicas interactivas que posibilitaran poner en diálogo los saberes académicos con los saberes de las comunidades territoriales y las voces de los distintos gestores de cultura local y regional. En este proceso se contó con 10 profesionales (facilitadores) y cuatro asesores de diversas áreas, 18 guías- dinamizadores en las 9 subregiones y dos personas enlaces en cada uno de los 125 municipios de Antioquia.

El desarrollo de una apuesta común (comunidad, institución gubernamental y academia) permitió construir un plan que desde sus inicios estuvo pensado desde y para los habitantes de Antioquia, un plan donde el patrimonio cultural es una forma de encontrarnos y reconocernos en medio de nuestras diferencias, incluyendo objetos y tradiciones que heredamos, pero también reconociendo las maneras en que transformamos y resignificamos todo lo anterior. El patrimonio construye, consolida tejidos sociales y fortalece territorios.

En el trascurso de la construcción del Plan fue evidente la necesidad de pensar el patrimonio de manera integrada. No fue posible separar el patrimonio natural del cultural, ni el material del inmaterial; fue necesario construir una visión conjunta del patrimonio cultural que diera cuenta de su función identitaria, que da contenido a un territorio y a una población desde su cotidianidad. El diálogo con los actores que viven y dinamizan el patrimonio cultural en los municipios del Departamento permitió trazar la ruta a diez años, la que orientará el sector de patrimonio cultural a través de la formulación e implementación de programas y proyectos pensados desde las poblaciones que habitan el territorio que conocemos como Antioquia.

El texto consta de cuatro partes: en la primera se expone la apuesta por un valor cultural del patrimonio, en la segunda se describe la metodología implementada, en la tercera se presenta la información de cada una de las subregiones y los análisis a nivel departamental; y finalmente se presenta el Plan: Antioquia es Patrimonio. Plan Departamental de Patrimonio Cultural 2020-2029.

Esperamos que este arduo trabajo se convierta en un incentivo para pensar el patrimonio cultural como una construcción permanente, con la participación de diversos actores (Estado, sociedad civil, mercado, academia). Lo importante a tener en cuenta, es que cada actor puede tener versiones propias del tipo de identidad colectiva que se construye con el patrimonio cultural, por lo que es preciso poner de manifiesto las formas en cómo interactúan esas visiones y a qué nivel. Este plan busca afianzar el patrimonio cultural como un incentivo para la construcción colectiva de tejido social.

Descarga acá el Plan departamental de patrimonio cultural 2020 – 2029, Antioquia es Patrimonio

 

plan departamental

 

Descarga acá la Cartilla del Plan Departamental de Patrimonio Cultural 2020 – 2029

 

plan

Proceso de construcción del Plan

 

El sector de patrimonio cultural en Antioquia, requiere de un plan estratégico que, vinculado con la normatividad nacional y departamental, oriente el accionar de la gestión del sector en Antioquia en los próximos diez años.

La diversidad de ecosistemas naturales presentes en el territorio antioqueño, así como su historia de ocupación y poblamiento que viene desde la época prehispánica, con permanencia actual de grupos étnicos ancestrales y sucesivas colonizaciones motivadas por distintos intereses, relaciones de poder, flujos poblacionales, entre otros, han configurado un territorio que aún sigue en construcción. Estas particularidades fueron la base para acercarse a los agentes culturales y comunidades de las nueve subregiones que conforman el Departamento. La propuesta metodológica se basó en la participación y en el diálogo de saberes, con el fin de incluir los conocimientos, las visiones, las valoraciones y las expectativas de los distintos actores territoriales frente a su legado cultural y a lo que consideran como patrimonio. Este proceso contó con cuatro momentos metodológicos:

En el primero (entre mayo y julio de 2019) se realizó la revisión de información y el diseño de la estrategia conceptual y metodológica para la construcción del Plan. En el segundo momento (julio), se conformó un equipo de trabajo con guías-dinamizadores de cada una de las 9 subregiones. En el tercer momento (entre agosto y octubre) se llevó a cabo el trabajo de campo basado en la búsqueda de información local complementaria (monografías históricas, planes de cultura municipales, proyectos, etc.), recorridos etnográfico en los municipios (44), conversatorios y/o entrevistas a actores culturales relevantes de cada localidad (89), talleres interactivos (21), encuentros subregionales (9) y la aplicación de una encuesta virtual (212 cuestionarios diligenciados). Estas actividades tuvieron un impacto directo aproximado en 916 personas y 85 municipios. El trabajo de campo sirvió para recolectar y validar información, y para formular propuestas colectivas. Por último, el cuarto momento fue la validación y consolidación del diagnóstico participativo en el mes de noviembre, con el Encuentro Departamental que contó con una asistencia de 200 personas, con una significativa participación de todas las subregiones representadas en los guías-dinamizadores, los enlaces municipales, funcionarios, académicos e integrantes de grupos de interés relacionados con el patrimonio cultural en Antioquia. En el mes de diciembre se redactó el informe final y se elaboró el plan Antioquia es Patrimonio. Plan Departamental de Patrimonio Cultural 2020-2029.

El diagnóstico participativo permitió comprender los múltiples sentidos del patrimonio cultural en Antioquia. Escuchar las voces, caminar los territorios y percibir de cerca aquellos aspectos culturales que son reconocidos y valorados por las propias comunidades, permitió ampliar, de manera considerable, la mirada inicial sobre el patrimonio cultural en las subregiones y, en general, en el Departamento. Surgieron muchos elementos significativos en el lapso de este proceso, el cual, pese a haber sido breve, fue intenso y logró compilar nodos esenciales para pensar, ordenar ideas y propuestas hacia el futuro del patrimonio cultural, y con este, de sus poblaciones y territorios.

En esa medida, el plan Antioquia es Patrimonio. Plan Departamental de Patrimonio Cultural 2020-2029, es una apuesta por el patrimonio cultural existente en las nueve subregiones antioqueñas. Está compuesto por 7 programas y 19 proyectos acordes con las necesidades detectadas en el diagnóstico participativo y con la apuesta por un enfoque integral para la gestión del patrimonio cultural. Para su realización, se adelantó un proceso participativo que involucró diferentes representantes del sector cultural y del patrimonio, interesados en la identificación, protección y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial en el Departamento de Antioquia, como artistas, vigías del patrimonio, gestores, directores y consejeros municipales y departamentales de cultura.

El resultado de esa apuesta participativa se refleja en el Plan. En la primera parte se presenta la apuesta por el valor cultural del patrimonio. A continuación, se describe el diagnóstico y se examina la información de las 9 subregiones en clave departamental (DOFA, Árboles de problemas). Finalmente, y como resultado, se proponen los programas con sus respectivos proyectos.

Se espera que este trabajo se convierta en un incentivo para pensar el patrimonio cultural como una construcción constante y colectiva de tejido social, donde interactúan diversos actores (Estado, sociedad civil, sector privado, academia). Es importante que se reconozcan las visiones, versiones e interacciones de los actores involucrados respecto a la identidad colectiva que se construye desde el patrimonio cultural. Este Plan es una motivación e invitación para hacer posible esas interacciones.

 

Estructura del plan

estrucutura del plan