471 proyectos participan de las Convocatorias Concertaciones del Plan Departamental de Estímulos para el sector artístico y cultural

  • Las administraciones municipales participan de las convocatorias de concertación con 100 propuestas.
  • 61 propuestas fueron presentadas por organizaciones sin ánimo de lucro.
  • La inversión será de $1.142 millones de pesos

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia desarrolla el Plan Departamental de Estímulos 2021, con el cual busca fortalecer y fomentar el desarrollo cultural y artístico de Antioquia. Como parte de las estrategias ofrece apoyos económicos para los festivales de cine, las salas de teatro, los museos y otras actividades, para entidades sin ánimo de lucro o administraciones municipales, a través de la convocatoria de concertación.

Para este año, se registraron 471 propuestas inscritas, por parte de organizaciones, personas y alcaldías de 83 municipios, distribuidas en seis convocatorias.

Se presentaron 28 propuestas para apoyar los proyectos culturales liderados por las administraciones municipales a través de los Planes Municipales de Cultura. También, se recibieron 84 propuestas para apoyar y fortalecer los encuentros y festivales artísticos y culturales de los municipios de Antioquia. 26 museos del departamento presentaron propuestas que les permitirán mostrar, preservar, reconstruir e interactuar con las comunidades. Por otra parte, 18 salas de teatro participan para recibir cofinanciación que les permita el desarrollo y sostenibilidad de su programación permanente, así como a la capacidad de gestión de las mismas. Además, 5 festivales de cine participarán en la convocatoria para recibir apoyo durante el 2021.

Por otra parte, se recibieron 310 personas que se inscribieron para hacer parte del banco de hojas de vida de jurados que se encargarán de revisar las propuestas presentadas para las convocatorias de estímulos artísticos que se desarrollarán durante el 2021 y 2022.

Para estas convocatorias se invertirán $1.142 millones de pesos que serán entregados para la  cofinanciación de los proyectos ganadores y se oficializan a través de la firma de convenios. Los resultados de las propuestas ganadoras de esta convocatorias se conocerán entre los meses de junio y julio de 2021.