Apoyo a festivales de cine del departamento se realiza a través de convocatoria pública y partiendo del principio de planeación y de equidad

 

  • La dirección de Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y su equipo técnico han estado siempre prestos a la conversación, al diálogo y a la socialización con los representantes de los festivales de cine del departamento. Esto se ha demostrado a través de modificaciones que, por su recomendación, hemos hecho a las condiciones específicas de participación y a los calendarios de la convocatoria, justamente con el ánimo de escuchar las necesidades de este subsector.
  • La convocatoria pública para festivales de cine, por solicitud de la red de festivales amplió su plazo hasta el 19 de abril.
  • La convocatoria oferto una bolsa de 150 millones de pesos para 6 estímulos y se presentaron 5 festivales para acceder a esta posibilidad de concertación con el Instituto.

Desde el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y de acuerdo con nuestra misionalidad, velamos por el fortalecimiento y el fomento de las diferentes disciplinas artísticas del departamento en todas sus dimensiones. Somos conscientes de la importancia que tienen los festivales de cine del departamento como un proceso de circulación, formación, encuentro, tejido social y diálogo de saberes, y respetamos la trayectoria y el trabajo que muchos de ellos han venido realizando en diferentes municipios del departamento. No obstante, cuando se oferta una convocatoria de concertación para los festivales de cine, se hace un análisis técnico previo que obedece a datos y cifras del histórico de participación, y también a la realidad financiera y presupuestal del Instituto.

Es muy importante mencionar que en el mes de marzo se realizó una reunión en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, con los representantes de los festivales de cine del departamento. En este espacio tuvimos una conversación clara y transparente sobre las condiciones de participación y los requisitos de la convocatoria 2021, también se expuso ampliamente la dificultad de implementar el artículo 10 de la ordenanza 29, el cual hace referencia a su financiación.

No obstante, esta ordenanza hace parte del marco normativo del Portafolio Departamental de Estímulos y las convocatorias que desde allí se ofertan, incluso en esta ordenanza se establece que la entrega de los recursos se realizará a través del mecanismo de la convocatoria pública, lo que limita la entrega de recursos de manera directa.

En este momento el Instituto de Cultura y Patrimonio y las diferentes entidades de la Gobernación de Antioquia, nos encontramos en el proceso de revisión de las modificaciones y los ajustes que deban realizarse para llevar a cabo el efectivo cumplimiento de la política pública, que beneficia a todo el sector cinematográfico y audiovisual.

También es importante aclarar que hemos dado respuesta, con todos los argumentos jurídicos, técnicos y financieros a los diferentes derechos de petición que la red de festivales de cine de Antioquia, en su derecho ciudadano, nos ha hecho llegar, y lo seguiremos haciendo sin menoscabo de la posición que hoy como instituto tenemos frente a la convocatoria.

Histórico de cifras:

  • La bolsa de recursos en el 2018 fue de 160 millones y se distribuyó equitativamente en 8 festivales de cine.
  • En 2019 la bolsa de recursos fue de 350 millones, estos recursos estaban discriminados y se entregaban de acuerdo con la cantidad de versiones realizadas siendo el tope máximo de 35 millones y el menor de 15 millones. Se entregó el estímulo máximo de los 35 millones a tres festivales, quienes tenían la mayor antigüedad, el resto se ejecutó con 3 festivales por 27 millones, festivales de mediana antigüedad y uno por 15 millones, quien realizaba su segunda versión. En 2019, por la cantidad de propuestas presentadas se dejaron de ejecutar 150 millones de pesos, y se apoyaron solo 7 festivales de cine.
  • Para el 2020, por efectos de la pandemia, y basados en la adjudicación y distribución equitativa de los recursos del ICPA, se ofertó una bolsa de 250 millones para impactar equitativamente 10 festivales, eliminando la discriminación por la cantidad de versiones. Sin embargo, solo se adjudicó a 3 festivales, debido al no cumplimiento de condiciones de participación de los otros que se presentaron. Luego uno de ellos declinó del estímulo, lo que da como resultado que se dejaron de ejecutar 200 millones de pesos e impactó solo dos festivales.
  • Para 2021, se oferta una bolsa de 150 millones, coherente con la disponibilidad presupuestal del Instituto y basado en un estudio técnico de efectividad en la participación y ejecución de las propuestas presentadas en las convocatorias anteriores. Lo que indica el monto de la bolsa y el número de 6 festivales a apoyar con este recurso.
  • El histórico demuestra, que desde que se oferta el apoyo por medio de convocatoria pública, la participación máxima ha sido de 12 propuestas de festivales, y han logrado copar los requisitos de participación máximo 9.

Para terminar, es importante aclarar que con los recursos del ICPA sería imposible solventar el 100% de los festivales, por ello se oferta una convocatoria pública en la que los jurados evalúan el mérito de la propuesta, tanto en su aspecto curatorial como formativo, seleccionando así las propuestas que mejor impacten a nuestros antioqueños.

Desde la dirección del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia siempre están las puertas abiertas al diálogo y reconocemos que la labor de los festivales de cine es titánica y admirable, fundamental para el desarrollo del arte cinematográfico en el departamento. Sin embargo, como entidad pública no podemos poner unos festivales sobre otros, tenemos equidad en el apoyo a festivales, y la forma de entrega de recursos es a través de convocatorias públicas.