Vuelve Antioquia Vive la Música: escenario de formación y difusión artística del departamento

  • El 27 de mayo se dará inicio a Antioquia Vive la Música, uno de los programas estratégicos de la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio. 
  • El lanzamiento de Antioquia Vive la Música se realizará a través de una  transmisión por el canal regional Teleantioquia, el miércoles 26 de mayo a las 6:00 p.m.
  • En el acto de lanzamiento, la Secretaria Sectorial de Educación, Cultura y Deporte Lus Elena Gaviria y la directora del ICPA Marcela Trujillo, entregarán 119 instrumentos musicales a las casas de la cultura de 21 municipios.
  • El programa Antioquia Vive la Música espera impactar a 6000 artistas del departamento.
  • La convocatoria se abrirá el 18 de junio de 2021.

 

Antioquia Vive la Música es la mayor estrategia para la formación de vocaciones artísticas y proyectos de vida en torno al arte y la cultura del departamento. El próximo 27 de mayo, se iniciará este programa con la entrega  de 119 instrumentos musicales a 21 municipios. A partir del segundo semestre de 2021, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia liderará actividades de formación artística y eventos culturales que no solo favorecerán la reactivación del sector, sino que brindarán la oportunidad de fortalecer las habilidades y proyectar los talentos de todas las subregiones.

El programa se desarrollará en tres fases: la primera consiste en el lanzamiento de una convocatoria pública para los artistas de los 124 municipios del departamento (exceptuando Medellín); la segunda fase realizará 9 encuentros subregionales, 54 talleres, presentaciones artísticas y nueve veladas de retroalimentación. En la última fase se celebrarán tres grandes eventos: Antioquia, ritmos y saberes; Del bullerengue a la cumbia; y el Festival Antioquia Vive, con un ensamble de bandas sinfónicas del departamento.

La convocatoria pública para participar en los encuentros subregionales se abrirá el próximo 17 de junio. En esta podrán participar grupos artísticos, casas de la cultura, instituciones educativas, entidades sin ánimo de lucro y artistas independientes en las áreas de música, danza y teatro.

El programa espera impactar durante este cuatrienio a más de 6000 artistas de las áreas de música, danza y teatro de todo el departamento.  

Contexto

Antioquia Vive la Música es un programa que inició en el año 2006 con el ánimo de fomentar y fortalecer las manifestaciones y vocaciones musicales de nuestro departamento. Con el tiempo, se extendió a otras áreas como la danza y el teatro y se convirtió no solo en un referente, sino en una plataforma de formación y visibilidad de los talentos artísticos de Antioquia.