La Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, inicia el proceso de profesionalización en Arte

  • La Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, lanzan la convocatoria de Profesionalización en Arte para 4 áreas: Licenciatura en Danza, Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Artes Plásticas.

    En alianza con la Universidad de Antioquia, se busca fortalecer los procesos culturales del departamento, por medio de estrategias que garanticen condiciones equitativas para el acceso de la población al arte y la cultura, a través de la realización de la profesionalización.

    Un programa que busca el reconocimiento y la actualización académica de estos artistas-formadores en profesionales meritorios estimulados por el estudio y la acreditación a nivel universitario, permitiendo disminuir la brecha en el acceso a los procesos artísticos y culturales del departamento, además, de generar capacidades instaladas en los municipios, aptitudes y nuevas alternativas para construir y fortalecer, nuevos saberes que permitan el desarrollo, crecimiento y expansión del arte y la cultura, en cumplimiento, a los principios y postulados del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

    La profesionalización a través de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia da a los artistas empíricos la oportunidad de validar ese conocimiento adquirido a través de la experiencia y oficializarlo por medio del Proyecto de Profesionalización de Artistas.

    El énfasis del programa recae en el reconocimiento de la trayectoria de los artistas-formadores, así como en el estímulo, desarrollo y actualización de cada disciplina artística en el mundo contemporáneo con el fin de integrarlos como recursos humanos capacitados para conjugar el saber pedagógico, las técnicas de interpretación y creación con la producción de tejido social.

    Los artistas de las áreas de música, danza, artes pláticas y teatro que no cuentan con el título profesional en estas áreas, pueden validar sus conocimientos y experiencia, al acceder a una formación de pregrado, a través de los programas ofrecidos actualmente por las instituciones de educación superior, en el marco de las políticas de educación superior tendientes a la flexibilización de los currículos.

    ¿Qué beneficios trae a los artistas?

    • Herramientas teórico-prácticas.
    • Desarrollo de nuevas competencias artísticas, pedagógicas, conceptuales, analíticas y críticas.
    • Compartir experiencias en un entorno académico, con profesores universitarios y estudiantes de diversa procedencia y diversos intereses disciplinares.
    • Reconocimiento de su experiencia, y conocimientos
    • Contar con apoyo económico y académico, respaldado por las Instituciones de educación Superior.
    • Potenciar la posibilidad de promover propuestas de gestión artística para su entorno, o su municipio.
    • Posibilidad de acceso a otras oportunidades de formación a nivel de posgrado.
    • Contribuye a cumplir con la responsabilidad social de la Educación Superior al poner en contacto las unidades académicas con los diferentes escenarios de realidad de las disciplinas.
    • Ofrece oportunidades para avanzar en procesos investigativos y de generación de conocimiento pertinentes y aplicables.
    • Propicia oportunidades para el desarrollo social y un mayor impacto de las instituciones en las comunidades.
    • Permite flexibilizar y ampliar los currículos y enriquecer las metodologías de enseñanza universitaria.
    • Posibilita el surgimiento de nuevos programas de formación.
    • Poner en marcha una estrategia orientada al reconocimiento y convalidación de saberes, para la profesionalización de artistas de conocida trayectoria en las áreas de música, danza y teatro.
    • Cualificar el ejercicio de las prácticas artísticas a nivel nacional.
    • Se está aumentando y cualificando la oferta de docentes en artes en el servicio educativo.
    • Se está contribuyendo a la descentralización de los programas de educación superior en artes a través de su oferta en extensión, fortaleciendo las dinámicas regionales.
    • Se está apoyando el incremento de la demanda por parte de los/as jóvenes bachilleres hacia la oferta de programas de formación técnica, tecnológica y universitaria en artes.

    Cupos por programa.

    Para los programas de Licenciatura en Danza y Licenciatura en Artes Escénicas el cupo mínimo es de veinticinco (25) estudiantes y el máximo es de treinta y dos (32) estudiantes por cohorte; para la Licenciatura en Artes Plásticas el cupo mínimo es de veinticinco (25) estudiantes y máximo es de treinta (30) estudiantes por cohorte; y para la Licenciatura en Música, el cupo mínimo y máximo es de treinta (30) estudiantes por cohorte. Si en las áreas de danza, plásticas o escénicas no se llena el cupo máximo, los cupos restantes podrán ser reasignados a otra de esas áreas; exceptuando música.

    Estos cupos serán asignados en estricto orden descendente, acorde con los resultados de los aspirantes y lo dispuesto frente al desempate. En caso de no llenar los cupos mínimos requeridos, el Consejo de Facultad de Artes declarará desierta la convocatoria.

    Las preinscripciones se realizarán hasta el 29 de enero, únicamente con el envío de la hoja de vida con la totalidad de los soportes solicitados, a través del correo electrónico:profesionalizacionartes@udea.edu.co

    Para más información deben ingresar al sitio web de la UdeA, opciones convocatorias. https://bit.ly/3p77Sjb

  •  Resolución 083 del Consejo de la Facultad de Artes

  • Resolución Académica