Consejo Departamental de Cultura

¿Qué es el Consejo Departamental de Cultura?

Es la principal instancia de participación en el Departamento en temas de cultura, creado a partir de la Ley General de Cultura, Ley 397 de 1997, en cumplimiento del espíritu de la Constitución Política de Colombia cuyo principio fundamental descansa en la participación y la descentralización.

Desde su creación hasta la fecha el Consejo ha venido cumpliendo su papel asesor en la formulación y ejecución de las políticas culturales gubernamentales, y la planificación estratégica de los procesos en la interacción con las regiones y los distintos sectores de la cultura.

Es el espacio de encuentro y concertación entre el Gobierno departamental y la sociedad civil, para asesorar al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en la formulación y ejecución de las políticas y la planificación de los procesos relacionados con la cultura, las artes y el patrimonio cultural (salvo las que por ley le correspondan al Consejo Departamental de Patrimonio Cultural).

Funciones

  • Conceptuar sobre las temáticas que le solicite el Gobierno departamental en materia cultural.
  • Asesorar la formulación, revisión y ajuste de políticas culturales en el Departamento en consonancia con las existentes y las que se construyan en el nivel nacional, y hacer las recomendaciones pertinentes para su cumplimiento.
  • Recomendar y orientar al gobierno en la construcción de líneas y programas de los planes de desarrollo.
  • Asesorar temáticamente la construcción y aplicación del plan departamental de cultura, en articulación con las políticas y planes de desarrollo vigentes.
    Asesorar al Gobierno departamental para el desarrollo de acciones de fortalecimiento de la ciudadanía cultural, y apoyar en temas relativos a la gestión pública, especialmente en el seguimiento y vigilancia del gasto público en cultura.
  • Recomendar planes y proyectos que apunten a los procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional, planificación, financiación, gestión del conocimiento artístico y cultural, entre otros, conjuntamente con las instancias departamentales, con sujeción a las dinámicas culturales del Departamento.
  • Apoyar la articulación con los demás espacios de participación e instancias del Sistema Nacional de Cultura en todos sus niveles, así como con los espacios e instancias departamentales del Sistema Nacional de Planeación, Sistema Nacional de Patrimonio Cultural, Sistema Nacional de Formación
  • Artística y Cultural, Sistema Nacional de Juventud, entre otros, con miras al fortalecimiento institucional.
  • Apoyar los procesos de participación ciudadana cultural y mantener canales de comunicación y articulación con los sectores, áreas y grupos representados en el Consejo Departamental de Cultura.
  • Contribuir con el fortalecimiento del Sistema de Información de la Cultura y el Patrimonio de Antioquia y el proceso de gestión del conocimiento institucional, por medio del suministro de información estratégica acerca de los actores culturales regionales y sectoriales.
  • Apoyar los procesos de comunicación y convocatorias del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
  • Presentar al Gobernador las ternas de candidatos para la elección del representante del Consejo Departamental de Cultura ante el Consejo Territorial de Planeación Departamental y del representante del Consejo Departamental de Cultura ante el Consejo Directivo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
  • Nombrar sus representantes en las organizaciones, actos y espacios que se requieran, para cumplir con las funciones del espacio de participación.esarrollar y hacer seguimiento permanente a un plan de acción anual del espacio de participación.
  • Rendir un informe anual de gestión, de acuerdo con los mecanismos y procedimientos definidos conjuntamente con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
  • Definir, aprobar y cumplir su propio reglamento de funcionamiento.
  • Las demás que le sean asignadas por la ley.

Sus aportes son de vital importancia en la construcción y sostenibilidad de los Planes Departamentales 2014 - 2020 de música, teatro, cinematografía, medios de comunicación ciudadanos y comunitarios, artes visuales, danza, bibliotecas y literatura.

Miembros del Consejo Departamental de Cultura

1. El Gobernador del Departamento o su delegado, quien ejercerá la presidencia del espacio de participación.
2. El Director de Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia o su delegado.
3. Un representante del Consejo Departamental de Música.
4. Un representante del Consejo Departamental de Danza.
5. Un representante del Consejo Departamental de Teatro.
6. Un representante del Consejo Departamental de Artes Visuales.
7. Un representante del Consejo Departamental de Cinematografía.
8. Un representante del Consejo Departamental de Literatura.
9. Un representante del Consejo Departamental de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios.
10. Un representante del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural.
11. Un representante del Comité Departamental de Lectura y Bibliotecas Públicas / Red departamental de bibliotecas.
12. Consejos Municipales / Bajo Cauca.
13. Consejos Municipales / Magdalena Medio.
14. Consejos Municipales / Nordeste.
15. Consejos Municipales / Norte.
16. Consejos Municipales / Oriente.
17. Consejos Municipales / Occidente.
18. Consejos Municipales / Suroeste.
19. Consejos Municipales / Urabá.
20. Consejos Municipales / Valle de Aburrá.
21. Un representante de las comunidades u organizaciones con enfoque afrodescendiente.
22. Un representante de los resguardos o comunidades indígenas con territorio propio, reconocidas por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior– (quien a su vez pertenece al Consejo de Patrimonio).
23. Un representante de ONG culturales con cobertura departamental.
24. Un representante de las Casas de Cultura o de la entidad pública encargada del tema cultural, de los municipios del Departamento.
25. Un representante de las entidades de educación superior.
26. Un representante de la comunidad educativa designado por la Junta Departamental de Educación, o el consejo o comité que haga sus veces.
27. Un representante de las organizaciones de personas que trabajen con enfoque cultural y de discapacidad legalmente constituidas.
28. Un representante de la Federación Colombiana de Municipios cuya representación esté asociada a la jurisdicción departamental (en representación de los alcaldes del departamento de Antioquia).
29. Un representante del sector de la producción de bienes y servicios.
30. La secretaría técnica delegada en un servidor público del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Este representante institucional tiene voz, pero no tiene voto en el espacio de participación.

Requisitos para ser consejeros

 

Para ser elegido como integrante de los consejos departamentales deberán acreditarse como mínimo los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano en ejercicio.
  • Para las representaciones regionales, tener mínimo un año de residencia en uno de los municipios de la región que pretende representar. Para ello, se debe anexar una certificación sobre el lugar de residencia o domicilio que indique claramente el tiempo de permanencia.
  • Acreditar una trayectoria mínima de tres (3) años en actividades como gestor cultural, gestor de áreas artísticas o culturales, formador artístico o cultural, planificador cultural, promotor artístico o cultural, investigador o coordinador de procesos artísticos o culturales, o una experiencia acreditada en la participación de procesos culturales locales, específicamente en el área para la cual opta como candidato a representante departamental.

Las personas que se postulen para ser integrantes de los consejos departamentales solamente lo podrán hacer por una de las manifestaciones o sectores artísticos y culturales.

 

Concejo de Cultura 

 

00 CONSEJO EN PLENO

         
         
         

 RESEÑA DE LOS INTEGRANTES

 

Amparo Arenas Caro

Red Departamental de Bibliotecas

 

Bertha Nury Gómez Yepes

Consejos Municipales / Oriente

 

04 Bertha Nury Gขmez Yepes opt

Bachiller del Liceo Santo Tomás de Aquino de Guarne, con estudios incompletos en Biología de la Universidad de Antioquia y estudios en Artes del área de extensión de la misma universidad (Grabado, técnicas antiguas, técnicas mixtas, dibujo). Ha realizado diplomados en competencias ciudadanas y en Gestión de Patrimonio. Participó del Seminario de Turismo y cultura y estrategias de turismo rural. Representante de los vigías de patrimonio ante el Consejo de Cultura del municipio de Guarne y miembro de la coordinación de la Red vigías patrimonio de Antioquia.

 

Byron Berrio Betancourt

Consejero de Cinematografía

10 Byron Berrio Betancourt opt

Es un Rionegrero, productor, director, escenógrafo, guionista, realizador audiovisual, artista, creador y fabricante. A la fecha ha participado de 15 cortometrajes, 5 videoclips y algunos programas de televisión municipal, entre otros proyectos artísticos y culturales. Es Ingeniero de profesión, ha orientado su vida hacia el cine y la gestión cultural. Cofundador del Festival de Cine de Oriente, Miembro del Consejo Municipal de Cultura de Rionegro donde aportó al desarrollo de las primeras convocatorias públicas al talento para la creación artística y cultural, así como del consejo Departamental de Cinematografía de Antioquia, donde aportó al desarrollo del primer plan departamental de cinematografía. Fue además el representante por Antioquia ante la Asamblea Nacional de Cinematografía, participó en la construcción del documento final del Encuentro Nacional de Cinematografía. Ahora se encuentra al frente de 3B Producciones el cual es su emprendimiento en la industria cultural y artística.

 

Catalina Del Rocío Rojas Casallas

Consejera de Artes Visuales

05 Catalina Rojas opt

Ha trabajado en las áreas de curaduría, museografía y educación e investigación en museos de Medellín y el país como el Museo de Geociencias de la Universidad Nacional, Planetario de Bogotá, Casa Museo Rafael Núñez en Cartagena de Indias, Museo de Antioquia, Casa Museo Pedro Nel Gómez, Museo Casa de la Memoria, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el Museo Nacional. Y fuera del país con el Museo para la Identidad de Honduras y La Paternal Espinosa en Buenos Aires. Se desempeñó como profesional especializado para museos de la Secretaria de Cultura (Alcaldía Medellín 2017). En el campo académico es docente de cátedra en diversas universidades, fue Decana de Prácticas Visuales de la Escuela Superior Tecnológica Débora Arango (2016), coordinadora académica en Casa Tres Patios (2013-15), mentora y asesora de procesos artísticos y culturales en el país. Como curadora independiente ha realizado proyectos expositivos desde el 2014 como: Dioptría Visiones e intervenciones (Bogotá Estudio 74, agosto 2017), Yo hago lo que acontece (Bogotá, Las Nieves Artnexus, 2014), Más acá del sentido (Medellín, 2016), Inter-Versión exposición individual de Walter Orrego (2016) y la Museografía de Carlos Barrios, en la Escuela de la Música – Fundación EPM (2018). Es la directora de OBRA COMISIONADA que realiza proyectos artísticos de impacto social e investigación en artes. Finalmente, como artista plástica ha realizado exposiciones individuales, la más reciente: Tres cuartas partes, una video instalación en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2018), exposiciones colectivas desde 2008 y obtenido becas como Creación Bronx de la FUGA (Bogotá 2018). Excelencia para extranjeros (Gobierno México 2015), Residencia DeseartePaz (Venezuela, 2009).

 

Ciro Ernesto Cabezas Valois

Representante de Comunidades afrodescendientes

11 Ciro Ernesto Cabezas Valois opt

Docente y gestor cultural independiente, artista, danzarín y folkorista

 

Frank David Zuluaga Agudelo

Consejero de Música

12 Frank David Zuluaga Agudelo opt

Especialista en gestión cultural y licenciado en música, con experiencia en áreas administrativas como gestor y asesor de procesos académicos, sumado a más de 11 años en trabajo social-artístico con comunidades. Estudios en industrias culturales, mediación y políticas culturales. Director musical y Coordinador académico de programas con enfoque en el desarrollo de capacidades artísticas en niños, niñas, jóvenes y adultos. Encargado y líder de proyectos de intervención e investigación con énfasis en contenidos creativos basados en la imaginación, la memoria y el patrimonio, el espíritu crítico, el refinamiento artístico, la difusión del arte para la convivencia, la vida en comunidad y el desarrollo integral.

 

Hildebrando De Jesús Flórez Rojas

Representante de ONG culturales

consejero

 

 

John Fredy Ruiz Jaramillo

Consejero de Danza

02 John Fredy Ruiz Jaramillo opt

Licenciado en Educación Básica en Danzas de la Universidad de Antioquia. Oriundo del municipio de Guarne, con una trayectoria de más de 30 años en el sector de la danza, específicamente folclórica. Contratista por varios periodos en la administración municipal de Guarne como docente de danzas. Ha tenido a su cargo varias agrupaciones folclóricas pero hace 10 años fundó y dirige la Agrupación Folclórica Danzagua, con la cual ha representando al departamento de Antioquia en un sinnúmero de festivales y eventos a nivel nacional y en tres internacionales en representación de Colombia. Ha sido homenajeado por su trabajo a favor de la danza por el Concejo Municipal de Guarne, la Cámara de representantes, el Senado de la República. Ha participado en varios talleres, seminarios y diplomados en gestión cultural y enseñanzas de la danza. Actualmente se desempeña como contratista de la Alcaldía de Guarne, como gestor cultural y organizador de la agenda cultural del municipio.

 

José Eduar Monsalve Villa

Representante de Consejos Municipales / Occidente

01 Jos Eduar Monsalve Villa opt

Fundador y director ejecutivo la corporación Artística, Educativa Cultural y Ambiental Visión Teatro, con sedes en los municipios de Liborina y Copacabana. Miembro fundador de La RETOCA, Red de Teatro de Occidente Antioqueño, miembro fundador de la Red de Antioquia en Escena. Fue director del grupo de teatro Arlequín Dorado de Gómez Plata en los años 2018 y 2019, director de la Escuela de Teatro María Eugenia Álvarez Correa y el grupo Cañaveral Teatro de Yolombó (años 2019 y 2020). Director del grupo de Teatro Fénix de Maceo, escritor de aproximadamente 23 obras de teatro musical, 3 comedias 2 de ellas costumbristas, una obra de teatro contemporáneo y compositor 120 canciones en diferentes géneros.

 

José Roberto Flórez Pérez

Consejero de Teatro

15 Jos Roberto Flrez Prez opt

Amante del teatro y gran gestor cultural en el municipio de Caucasia, se ha destacado por defender los derechos culturales de su contexto. Es además director de teatro, escritor e investigador.

 

 

Juan Diego Zuluaga Gallego

Representante de Organizaciones de personas con discapacidad

07 Juan Diego Zuluaga Gallego opt

Mg. en Estética e Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Gestor Cultural, Actor, Director y Dramaturgo de Teatro. Experto en Discapacidad y Cultura, Lengua de Señas y Arte Sordo. Desde hace 18 años trabaja en proyectos teatrales con compañías independientes de Medellín. Actualmente es el Director de la Corporación la RUEDA FLOTANTE que fundó en el año 2012 en la ciudad de Medellín, desarrollando proyectos de gestión cultural con personas sordas y ciegas; realizando eventos de ciudad con invitados internacionales con y sin discapacidad. Ha sido ganador de premios nacionales y regionales con el Ministerio de Cultura para la creación artística, escritura de ensayos, giras internacionales en intercambio con la Universidad de Guadalajara - México, Universidades de Leiden y Utrech en los Países Bajos, Chile, Argentina y con Contraelviento Teatro en Ecuador. Ha trabajado en proyectos de Arte y Discapacidad con la Secretaría de Inclusión social de la Alcaldía de Medellín. Formador en Teatro y danza con metodologías para personas con Discapacidad dirigido a maestros y artistas con la Gobernación de Antioquia. Fue Coordinador del Diplomado: “Pedagogía para la inclusión, una mirada a la Cultura Sorda” con la Universidad Tecnológica de Artes Débora Arango de Medellín en el año 2015. Actualmente es docente de cátedra del programa de animación de la universidad Salazar y Herrera

 

Juan Fernando González Álvarez

Representante de Direcciones locales de cultura o casas de la cultura municipales

03 Juan Fernando Gonzalez opt

Juan Fernando González es un Yarumaleño amante de la cultura y el patrimonio, amor que se ha inspirado en el Canto del Antioqueño de Epifanio Mejía, en la luz de Horizontes de Francisco Antonio Cano, en el blanco y negro de las fotografías de Benjamín de la Calle y en la libertad insignia de la Batalla de Chorros Blancos. En el año 1999 fue Premio Nacional de Filosofía. Trabajó en el sector privado empresarial entre los años 2000 y 2009 en el Valle de Aburrá, entre 2010 y 2014 laboró en el sector minero en el Bajo Cauca Antioqueño; espacio donde aprendió a valorar y entender el patrimonio, así como la cultura de la ruralidad. Antioqueña. En 2015 retorna a Yarumal y es designado Gestor Municipal de Cultura cargo que desempeñó hasta diciembre de 2019, consolidando la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano de Yarumal como la mejor dependencia de ese cuatrienio de la administración municipal. En 2018 es designado Consejero Departamental de Cultura en representación de todas las Casas de Cultura de Antioquia. En 2020 asume la Dirección Municipal de Cultura de Valdivia, territorio PDET, y por decreto del Señor Gobernador de Antioquia fue nombrado miembro del Consejo Directivo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en representación del Consejo Departamental de Cultura. Actualmente apoya varios Municipios del Departamento tanto desde el sector público, institucional y sociedad civil en planificación cultural, patrimonial y políticas públicas.

 

Juan Guillermo Cano Vargas

Consejero de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios

14 Juan Guillermo Cano Vargas opt

Comunicador Social – Periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia de Medellín. Fundador de empresas de medios de comunicación comunitarios, Integrante de varias organizaciones sociales y experto en radio comunitaria gracias a su experiencia de 25 años de trabajo con estos medios. Se ha desempeñado como Comunicador Social de las alcaldías de los municipios de Amagá y San Pedro de los Milagros del Departamento de Antioquia. Actualmente se desempeña como fundador y Representante Legal de la Asociación de Medios de Comunicación ASOREDES, que agremia a 66 emisoras del Departamento de Antioquia. Coordinador de la Mesa de Radio de Antioquia, integrada por 4 redes que agremian 100 emisoras. Coordinador de la Red de Emisoras Comunitarias de Colombia, que agremian 400 emisoras comunitarias de 21 departamentos del país. Además de Asoredes, ha sido fundador de la Asociación de Corporaciones de Comunicación Comunitaria del Suroeste Antioqueño ECOSURA (integrada por 20 emisoras comunitarias) y la Red de Canales Comunitarios de Televisión del Suroeste Antioqueño REDESUR (integrada por 14 sistemas de televisión). Integrante de varias juntas directivas y activista de procesos relacionados con el periodismo y la comunicación comunitaria. 

 

 

Luz Adriana Henao Pulgarín

Consejera de Literatura

Adriana Henao es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia, Magister en Comunicación Digital de la Universidad Mayor de Chile. Nació en Medellín en 1984. Socia fundadora de la escuela de escritores Letraviva en Santiago de Chile y de la Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob en Envigado, Antioquia. Participante de numerosas iniciativas en el sector cultural y literario, en varias antologías de poesía dentro y fuera de su país. Ha recibido varios premios entre los que se destacan el Premio Nacional de Poesía Ciro Medía en 2003, Mención de Honor, Premio Nacional de Poesía Joven Isaías Gamboa en 2005 y Mención de Honor en el VI Concurso de Poesía Internacional Lincoln-Martí, Miami, Estados Unidos, 2008. Ha publicado en diversas antologías tales como Mujeres escritoras de Antioquia, 2017 y 2019, publicada por la Gobernación de Antioquia, El Libro de los Talleres, Editorial Dunken, Buenos Aires, Argentina; Antología Letraviva 2008, Editorial Puerto de Palos, Santiago, Chile; entre otras. Ha sido invitada a diversos festivales como  el 22° Festival Internacional de Poesía de Medellín, organizado por Prometeo, 2012, la I Jornada de Poesía, Centro Cultural Terrazas de lo Matta, Santiago de Chile, 2005, principalmente. 

 

Sandra Milena Giraldo Villegas

Representante de Entidades de educación superior

08 Sandra Milena Giraldo Villegas opt

 

Magíster en Humanidades, Especialista en Psicología Educativa y Licenciada en Educación Artística. En la actualidad se desempeña como Jefe del área de Cultura de la Universidad Católica de Oriente. El enfoque académico e investigativo lo ha centrado en los procesos de interculturalidad, buscando establecer relaciones dialógicas con las diferentes culturas. También ha desarrollado proyectos para reivindicar la identidad rural, los componentes específicos o identitarios que enaltecen el saber ancestral.

 
 

Walter Antonio Urango Miranda

Representante de Consejos Municipales / Urabá

09 Walter Antonio Urango Miranda opt

 
 

Jairo Adolfo Castrillón Roldán 

Secretario Técnico

jairo alonso

Comunicador Social Periodista de la Universidad de Antioquia, con una Maestría en Educación. Especialista en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona (España) y Especialista en Animación Sociocultural y Pedagogía Social. Estudiante de Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Fue asesor en stage de la Unidad de Políticas Culturales para el Desarrollo, de la UNESCO (Francia). Trabajó durante tres años en la Dirección de Etnocultura y Fomento Regional del Ministerio de Cultura de Colombia. Docente universitario, asesor y conferencista en temas de cultura, comunicación y educación a nivel nacional e internacional. Forma parte del colectivo cultural Semiósfera que hace parte de la Red Latinoamérica de Cultura Viva Comunitaria. Actualmente es funcionario del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, como responsable del Sistema Departamental de Cultura.

 

 

 

ACCIONES DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CULTURA

 

Plan de Acción

Reglamento

Cronograma

 

  

 

Actas de las sesiones