Planes departamentales

Planes Departamentales de las Artes y la Cultura  2014-2020

Una de las estrategias de los Consejos de las Artes y la Cultura y del Consejo Departamental, en articulación con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia es la planeación como instrumento para el fortalecimiento de la gestión cultural en Antioquia.

Los 8 planes sectoriales de las artes y la cultura de Antioquia 2014- 2020 fueron elaborados mediante la consulta a fuentes oficiales y no oficiales, en un proceso de participación ciudadana realizado en las nueve regiones del departamento, una consulta virtual y las sesiones de los consejos, acorde con las políticas nacionales y especialmente con el Plan Departamental de Cultura 2006- 2020 Antioquia en sus Diversas Voces.

En su construcción colectiva se destaca el liderazgo y aporte de los Consejeros Departamentales de las Artes y la Cultura, el respaldo académico de la Universidad de Antioquia y Comfenalco Antioquia, y los aportes de los sectores educativo, privado, social y gubernamental.

El lanzamiento de los planes se llevó a cabo los días 8 y 9 de mayo de 2014 en la Fiesta de la Cultura.

 

¿Qué es un plan?

Es la metodología, estrategia y herramienta que, elaborada de manera participativa, ayuda a disminuir el riesgo en la toma de decisiones, a proporcionar niveles altos de participación, a dar claridad acerca de lo que se quiere alcanzar, cómo se va a conseguir y cómo se puede lograr la sustentabilidad y sostenibilidad de los logros propuestos en el mediano y largo plazo.

 

¿Para qué sirve un plan en arte y cultura?

Sirve para orientar las actuaciones públicas de las organizaciones e instituciones que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos, a través de la promoción y el fortalecimiento de las manifestaciones artísticas y culturales.

 

¿Cuál es la apuesta de los planes sectoriales?

El propósito de los planes sectoriales es permitir, además del desarrollo de la sensibilidad y la formación del gusto estético, que la comunidad se apropie de valores y competencias que faciliten, desde lo individual y lo colectivo, la cohesión social, la construcción permanente de las identidades, la representación de las localidades en diálogo con lo global, y el enriquecimiento del sentido de lo público, teniendo en cuenta la diversidad cultural del departamento de Antioquia.

 

¿Cuál es el papel de los consejeros y las consejeras?

Los consejeros y las consejeras cumplen una función muy importante como mediadores e interlocutores directos con las regiones y contribuyen a identificar las estrategias y acciones de acuerdo a su conocimiento sobre el contexto sociocultural. Sus aportes son de vital importancia en la construcción y sostenibilidad de los planes.

(Los textos de esta obra pueden reproducirse en todo o en parte, siempre que se cite la fuente).

 

01 Plan Departamental Musica 2014 2020 02 Plan Departamental Danza 2014 2020
03 Plan Departamental Teatro 2014 2020 04 Plan Departamental Artes Visuales 2014 2020
05 Plan Departamental Literatura 2014 2020 06 Plan Departamental Lectura Bibliotecas 2014 2020
07 Plan Departamental Audiovisual Cine 2014 2020 08 Plan Departamental Comunicacion 2014 2020
 plan departamental  plan

 

 

Cadena de valor

cadena de valor