Cátedra de patrimonio

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El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ha creado Patrimonio al borde, cátedra en diálogo, reconociendo la necesidad de pensar el patrimonio de manera integrada, pues no es posible separar el patrimonio natural del cultural, ni el material del inmaterial. Es necesario construir una visión conjunta del patrimonio cultural desde su función identitaria, que da contenido a un territorio y a una población desde su cotidianidad.

Este espacio de formación tiene su origen en el Plan Departamental de Patrimonio 2020-2029, que tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para el reconocimiento, disfrute, activación, conservación, salvaguarda, difusión y sostenibilidad del patrimonio cultural en Antioquia, teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones culturales de cada subregión y las diversas formas de apropiación por sus pobladores.

En 2021, se inicia el segundo ciclo de la Cátedra, compuesto por campos temáticos abiertos, flexibles y porosos que se cruzan entre sí, transmitidos desde un discurso muy cercano que a su vez abarca lo global. Un horizonte de pensamiento para apropiar el concepto de patrimonio cultural en términos de relacionalidad, refiriéndose al entramado colectivo que toda creación y práctica supone”. 

  • Materialidades culturales: El patrimonio cultural ha sido tradicionalmente asociado a los bienes materiales y esto se evidencia en la gran diferencia de número de declaratorias y, en general, de gestión del patrimonio material en relación con el inmaterial. Uno de los grandes retos para la consolidación del patrimonio material en Antioquia, es el fortalecimiento de los procesos asociativos para la gestión integral de los bienes muebles, inmuebles y colecciones de interés cultural, así como el fomento de una visión compacta que entienda de manera integral la cultura material e inmaterial en los contextos territoriales (locales y regionales). Inmueble, urbanístico, mueble y arqueológico.
  • Prácticas culturales: La importancia de la mirada poblacional ayuda a comprender los distintos procesos de construcción identitaria y sus expresiones patrimoniales. Los grupos poblacionales se distinguen, entre otros aspectos, por sus pautas de poblamiento, su historia y sus tradiciones culturales que trascienden en el tiempo. Ello no implica que las tradiciones sean estáticas; todo lo contrario; estas se renuevan con las nuevas condiciones de vida, las contradicciones y los contactos con otras poblaciones; se debaten entre el cambio y la permanencia como formas de vida que configuran ejes dinámicos de identidad y de existencias patrimoniales singulares; esto hace parte del baluarte de la cultura y de la memoria social tanto de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbano-populares del Departamento.
  • Itinerarios Culturales: El territorio antioqueño, en su diversidad de pisos térmicos y geomorfología, contiene una cantidad importante de rutas con diferentes características territoriales y ambientales, que han transformado el territorio en diferentes procesos sociohistóricos, de apropiación y transformación de este, no siempre pacíficos, generando recorridos que evidencian la diversidad y la complejidad cultural además de la riqueza natural del Departamento. En este sentido, el reconocimiento de las rutas humanas por las subregiones de Antioquia, relacionadas con la historia y los poblamientos indígenas, afros, coloniales, independentistas, de la colonización antioqueña, republicana y modernas, permitirán reconocer el ser antioqueño y proyectarlo con lo que han sido sus características diversas, entrelazando la vida de las comunidades con las rutas y ejes históricos y las formas de transformar el territorio como parte de una serie de itinerarios culturales.

En el primer ciclo, realizado en 2020, desarrollaremos 8 sesiones,que puedes consultar a continuación

Centralidades históricas

Hablaremos de los Centros Históricos y el patrimonio cultural, a través de un recorrido por su ubicación histórica, algunas cuestiones conceptuales y los ejes estratégicos que definen las políticas para su gestión y salvaguarda.

El río: patrimonio en movimiento

El río ayuda a comprender el patrimonio de manera integral y relacional. La materialidad no es ajena a los procesos inmateriales ni a los aspectos de pensamiento y ritualidad. Es una unidad en permanente conexión y transformación, es equivocado separarlas al hablar de patrimonio.

La gestión social del patrimonio inmaterial en Antioquia

Cuando se habla de paisaje se tienen que tener muy claras esas nociones que lo componen, si no hay esa claridad no va a haber protección, no va a haber conservación, ni tampoco la posibilidad de incorporar cada uno de esos patrimonios en las listas municipales, en la lista departamental y en la lista nacional

Respuestas locales a problemáticas globales: sostenibilidad, continuidad y apropiación comunitaria del patrimonio cultural inmaterial ante la pandemia

Hablaremos de los Centros Históricos y el patrimonio cultural, a través de un recorrido por su ubicación histórica, algunas cuestiones conceptuales y los ejes estratégicos que definen las políticas para su gestión y salvaguarda.

Paisajes culturales: suma de memorias

El río ayuda a comprender el patrimonio de manera integral y relacional. La materialidad no es ajena a los procesos inmateriales ni a los aspectos de pensamiento y ritualidad. Es una unidad en permanente conexión y transformación, es equivocado separarlas al hablar de patrimonio.

Identificación, valoración y gestión de los paisajes culturales en Antioquia

Cuando se habla de paisaje se tienen que tener muy claras esas nociones que lo componen, si no hay esa claridad no va a haber protección, no va a haber conservación, ni tampoco la posibilidad de incorporar cada uno de esos patrimonios en las listas municipales, en la lista departamental y en la lista nacional

¿Cómo preservar las prácticas culturales y artísticas inmateriales en colecciones?

Hablaremos de los Centros Históricos y el patrimonio cultural, a través de un recorrido por su ubicación histórica, algunas cuestiones conceptuales y los ejes estratégicos que definen las políticas para su gestión y salvaguarda.

Gestión comunitaria y patrimonio local

El río ayuda a comprender el patrimonio de manera integral y relacional. La materialidad no es ajena a los procesos inmateriales ni a los aspectos de pensamiento y ritualidad. Es una unidad en permanente conexión y transformación, es equivocado separarlas al hablar de patrimonio.