Trámites

Control de Salida de Bienes Culturales de Libre Circulación

Descripción:

Conforme a la ley de protección al patrimonio, se desarrolla un control para quien pretenda exportar elementos culturales.

Para Antioquia, este trámite se realiza mediante la expedición un documento por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. 

No deben salir los que sean considerados patrimoniales.

Dirigido a: 

Comunidad en general

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite se realiza virtual   vinculado Aquí

¿Qué pasos se deben seguir? 

Cuando las personas requieren realizar este documento deben hacer la respectiva inducción sobre el funcionamiento de la plataforma que, aunque es muy simple, a veces si no se llega hasta el final, es muy probable que el sistema no le permita el ingreso, ni enviara automáticamente la clave.  

 
En el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se realiza un trámite que busca salvaguardar el patrimonio mueble de nuestro País, llamado; "Control de Salida de Bienes Culturales de Libre Circulación”, para diligenciarlo lea atentamente las siguientes recomendaciones: 

 
1. Por favor realice el proceso desde un computador. (No desde el celular así parezca que se pueda).  
2. Debe contar con el tiempo y disposición adecuados, para asegurar que no suspenderá el trámite hasta finalizar.  
3. Debe de completar los datos exactos para que el sistema los pueda guardar y le permita continuar.  
4. Antes de iniciar debe tener la foto de la obra (una) a color, en formato JPG, bien iluminada y con buena resolución (mínimo 300 DPI)  
5. También debe contar con su documento (Cédula o pasaporte) escaneado por ambas caras en formato PDF y a color. 

6. El enlace al que puede acceder es:  
ver 
Haga clic o cópielo y péguelo en la barra de direcciones de su buscador.  

Concluido este proceso debe esperar respuesta. 

 
Este no es un proceso automático, la solicitud debe ser revisada y autorizada por personal idóneo y se responde en estricto orden de turnos. 

 
A la dirección de correo electrónico suministrada en la plataforma, le llegará una notificación con un usuario y una contraseña; deberá guardarlas porque será las que va a utilizar cada vez que requiera el trámite. 

Ingresará nuevamente al mismo enlace de la inscripción, pero ahora proceda a ubicarlas a lado derecho, al ingresar puede descargar su documento.  
 

¿Qué documentos se deben adjuntar?

Si es persona natural: 

Cédula de ciudadanía, cédula de extrangería o pasaporte, según corresponda a su nacionalidad.

Para empresas: RUT  

¿A dónde se envían o se entregan?

Este trámite se realiza a través de la web, vinculadoaquí

Tiempo de respuesta:

1 día

Información de contacto del trámite: 

datos de contacto del responsable y horarios de atención.

Gustavo Hernán Carvajal Correa. 

Email: [email protected]

Tel: 3209780  EXT 131, 

Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. m y de 1:15 p.m. a 5:35 p.m. en lunes a viernes, días hábiles

Tenga presente: 

El correcto desarrollo de este trámite es importante, ya que través de este, se conserva de nuestro patrimonio tangible representado en obras de arte, objetos museográficos y muchos otros elementos que hacen parte de nuestro acervo cultural. Próximamente estará mejorando el proceso para hacerlo más ágil y amigable al público.

Depósito legal
Declaratoria de Bienes de Interés Cultural (BIC) inmuebles (predios)