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Trámites

Nota: 

Los trámites descritos en la oferta de la Entidad no tienen ningún costo. Todos son gratuitos.

Descripción: Conforme a la ley de protección al patrimonio, se desarrolla un control para quien pretenda exportar elementos culturales.Para Antioquia, este trámite se realiza mediante la expedición un documento por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. No deben salir los que sean considerados patrimoniales.

Dirigido a:  Comunidad en general

¿Cómo se realiza el trámite? El trámite se realiza virtual   Aquí

¿Qué pasos se deben seguir?  Cuando las personas requieren realizar este documento deben hacer la respectiva inducción sobre el funcionamiento de la plataforma que, aunque es muy simple, a veces si no se llega hasta el final, es muy probable que el sistema no le permita el ingreso, ni enviara automáticamente la clave.  

En el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se realiza un trámite que busca salvaguardar el patrimonio mueble de nuestro País, llamado; “Control de Salida de Bienes Culturales de Libre Circulación”, para diligenciarlo lea atentamente las siguientes recomendaciones:  
1. Por favor realice el proceso desde un computador. (No desde el celular así parezca que se pueda).  
2. Debe contar con el tiempo y disposición adecuados, para asegurar que no suspenderá el trámite hasta finalizar.  
3. Debe de completar los datos exactos para que el sistema los pueda guardar y le permita continuar.  
4. Antes de iniciar debe tener la foto de la obra (una) a color, en formato JPG, bien iluminada y con buena resolución (mínimo 300 DPI)  
5. También debe contar con su documento (Cédula o pasaporte) escaneado por ambas caras en formato PDF y a color. 6. El enlace al que puede acceder es:  
ver 
Haga clic o cópielo y péguelo en la barra de direcciones de su buscador.  
Concluido este proceso debe esperar respuesta.  
Este no es un proceso automático, la solicitud debe ser revisada y autorizada por personal idóneo y se responde en estricto orden de turnos.  
A la dirección de correo electrónico suministrada en la plataforma, le llegará una notificación con un usuario y una contraseña; deberá guardarlas porque será las que va a utilizar cada vez que requiera el trámite. Ingresará nuevamente al mismo enlace de la inscripción, pero ahora proceda a ubicarlas a lado derecho, al ingresar puede descargar su documento.  

¿Qué documentos se deben adjuntar? Si es persona natural: Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte, según corresponda a su nacionalidad.Para empresas: RUT  

¿A dónde se envían o se entregan? Este trámite se realiza a través de la web, aquí

Tiempo de respuesta: 1 día

Información de contacto del trámite: datos de contacto del responsable y horarios de atención. Gustavo Hernán Carvajal Correa. Correo electrónico:  [email protected] , Teléfono: 3209780 EXT 131, Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. m y de 1:15 p.m. a 5:35 p.m. en lunes a viernes, días hábiles

Tenga presente: El correcto desarrollo de este trámite es importante, ya que través de este, se conserva de nuestro patrimonio tangible representado en obras de arte, objetos museográficos y muchos otros elementos que hacen parte de nuestro acervo cultural. Próximamente estará mejorando el proceso para hacerlo más ágil y amigable al público.

Descripción: La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición, reglamentada por las leyes 44 de 1993 y 1379 de 2010, y los decretos 460 de 1995, y 358 de 2000, se conoce con el nombre de Depósito Legal. Este mecanismo enfocado a la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental del país, tiene como objetivo preservar la memoria cultural e incrementar el acervo nacional. Su carácter de interés público permite que cualquier persona pueda acceder a este.La Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra es la institución responsable de esta función, con la que también se busca proteger y difundir la producción intelectual de autores, editores y productores del departamento de Antioquia, en diferentes áreas del conocimiento y en diversos formatos.

Dirigido a: La ley incluye entidades de carácter comercial, privadas, sin ánimo de lucro, oficiales (nacionales, departamentales o municipales), universidades e importadores de material impreso, audiovisuales o fonograma

¿Cómo se realiza el trámite? Presencial. Debes llevar 1 ejemplar de la obra en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe,  Carrera 51 # 52-03, Medellín.

¿Qué pasos se deben seguir?  Para la entrega del depósito legal, se debe diligenciar este formato  Formato depósito legal Realizar la entrega del material bibliográfico en físico junto con el formato diligenciado en la oficina 008 Archivo y Correspondencia del Palacio de la Cultura. Se emitirá una constancia de entrega la cual será enviada por correo electrónico a la persona, entidad o institución que realizó la entrega del material. 
Tenga en cuenta que se deben diligenciar todos los campos del formato. 

¿Qué documentos se deben adjuntar? Formato depósito legal

¿A dónde se envían o se entregan? Oficina 008 Archivo y Correspondencia Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe,  Carrera 51 # 52-03, Medellín. 

Tiempo de respuesta: 15 días hábiles

Información de contacto del trámite:

[email protected]
Jorge Alonso Mejía Arcila


Tel. 3209780 ext.125
Lunes a viernes.
Horario de atención: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:15 p.m. a 5:35 p.m. 

Tenga presente

¿Cuántos ejemplares se deben entregar y dónde?Los editores de obras impresas editadas o producidas en Colombia (libros, seriadas, material cartográfico, microformas, música impresa, entre otros) entregarán:Dos ejemplares en la Biblioteca Nacional de Colombia 
Procesos Técnicos 
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Envío por correo certificado a la calle 24 # 5-60, Bogotá-Colombia 
Informes: (57) (1) 381 64 64 ext 3171Más información visita el sitio (web: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/servicios/profesionales-del-libro/deposito-legal)Un ejemplar para la Biblioteca del Congreso 
Carrera 6 # 8-94, Bogotá-Colombia 
Informes: (57) (1) 382 44 50 – 382 44 55Un ejemplar para Biblioteca Central de la Universidad Nacional, Ciudad Universitaria, BogotáUn ejemplar en la biblioteca departamental donde tenga sede el editor

¿Cuándo se está exento del Depósito Legal? Si la obra impresa de carácter monográfico es una edición de alto valor comercial (como los libros de arte), el editor estará exento del depósito legal en tirajes menores a cien ejemplares. 
En tirajes de cien a quinientos ejemplares, deberá entregar únicamente un ejemplar a la Biblioteca Nacional de Colombia, y si es superior a quinientos ejemplares, entregará dos ejemplares.

¿Qué plazo tiene el Depósito Legal?El depósito legal debe efectuarse dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la publicación, comunicación pública, reproducción o importación, respectivamente.

Descripción: La declaratoria de un bien material como de interés cultural determina que un bien inmueble queda cobijado por el Régimen Especial de Protección contemplado en la ley. (https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=104832)


Dirigido a: Las personas naturales o jurídicas pueden solicitar ante el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural de Antioquia (CDPCA) la declaratoria de un inmueble localizado en este departamento, como Bien de Interés Cultural de carácter municipal o Departamental. 


¿Cómo se realiza el trámite? La solicitud se presenta en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA) de manera física y digital en la oficina de Patrimonio y debe acreditar los siguientes requisitos generales descritos en el siguiente punto. 

 
¿Qué pasos se deben seguir y qué documentación debo adjuntar?  Entregar un documento que contenga la siguiente información:  


Información del solicitante: 
1. Persona natural: Nombre, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería. 
2. Persona jurídica: Razón social; fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del representante legal; certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, con fecha de expedición no superior a dos (2) meses. 
3. Datos de ubicación: Domicilio o dirección de ubicación y teléfonos. Si el solicitante reside fuera del país debe ser colombiano y designar un apoderado en Colombia. 
4. Calidad en la que actúa: Manifestación de ser propietario, usufructuario, arrendatario o tercero interesado en el bien. También podrá actuarse en representación de un grupo, en cuyo caso deberá acreditarse poder. 
5. En caso de que la solicitud se presente por un tercero interesado, deberá informarse el nombre y dirección del propietario si son conocidos o, en caso contrario, manifestarlo expresamente. 
6. Interés en el que actúa: Informar si actúa en interés particular o general. 
 
Información del bien: 
1. Identificación: Nombre con el que se conoce el bien. 
2. Localización: Departamento, municipio o distrito; sitio o dirección exacta de ubicación del bien. 
3. Descripción. Descripción general del bien en la que se relacione su historia, sus características físicas y su estado de conservación. 
4. Material de apoyo. Tres (3) fotos a color que permitan entender la importancia e integridad del bien.  
 
Razones de la solicitud: El solicitante deberá exponer de manera general las razones de su solicitud, en particular sustentando cuáles de los valores y criterios de valoración establecidos en el artículo 6º del decreto 763 de 2009 se atribuyen al bien. 


¿A dónde se envían o se entregan? Digital: Enviar la información al correo [email protected] Físico: Oficina 008 Archivo y Correspondencia Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe,  Carrera 51 # 52-03, Medellín.


Tiempo de respuesta: Depende de las sesiones del Consejo Departamental de Patrimonio, una mensual


Información de contacto del trámite: Luis Felipe [email protected]

Atención presencial

Carrera 51 # 52-03.
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.
Medellín – Colombia
Archivo y Correspondencia: Oficina 008.
Buzón de sugerencias: Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra,
segundo piso
PBX (57 604) 3209780 Fax: (57 604) 2518461

Atención virtual

www.culturantioquia.gov.co
PQRSD
[email protected]

Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispone del correo electrónico

[email protected]

para la recepción de notificaciones judiciales

Horarios de atención:

Horario de visitas al palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe: 
lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. – jornada continua.
 
Sábados: 8 a.m. – 1 p.m.
Domingo no se abre al público.
 
Oficinas Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia
Lunes a jueves 
7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. 5:30 p.m.
Viernes
 7:30 a.m. a 12m – 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
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