Iniciar sesión

Registro



Image
Image
Menu

Autorización de salida de obras de arte del país

Autorización para la salida de bienes muebles que no hacen parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Declaratoria de Bienes de Interés Cultural (BIC) inmuebles (predios)

Las personas naturales o jurídicas pueden solicitar ante el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural de Antioquia (CDPCA) la declaratoria de un inmueble localizado en este departamento, como BIC de carácter municipal o Departamental.  La solicitud se presenta en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA) de manera física y digital en la oficina de Patrimonio y debe acreditar los siguientes requisitos generales:

  • Información del solicitante:
    • Persona natural: Nombre, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
    • Persona jurídica: Razón social; fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del representante legal; certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, con fecha de expedición no superior a dos (2) meses.
    • Datos de ubicación: Domicilio o dirección de ubicación y teléfonos. Si el solicitante reside fuera del país debe ser colombiano y designar un apoderado en Colombia.
    • Calidad en la que actúa: Manifestación de ser propietario, usufructuario, arrendatario o tercero interesado en el bien. También podrá actuarse en representación de un grupo, en cuyo caso deberá acreditarse poder.
    • En caso de que la solicitud se presente por un tercero interesado, deberá informarse el nombre y dirección del propietario si son conocidos o, en caso contrario, manifestarlo expresamente.
    • Interés en el que actúa: Informar si actúa en interés particular o general.

  •  Información del bien:
    • Identificación: Nombre con el que se conoce el bien.
    • Localización: Departamento, municipio o distrito; sitio o dirección exacta de ubicación del bien.
    • Descripción. Descripción general del bien en la que se relacione su historia, sus características físicas y su estado de conservación.
    • Material de apoyo. Tres (3) fotos a color que permitan entender la importancia e integridad del bien. 

  • Razones de la solicitudEl solicitante deberá exponer de manera general las razones de su solicitud, en particular sustentando cuáles de los valores y criterios de valoración establecidos en el artículo 6º del decreto 763 de 2009 se atribuyen al bien. 

 

 

Si la solicitud es de carácter nacional,
se debe presentar ante la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 

 

 

 

En este link encontrará la resolución en la que se desarrollan algunos aspectos técnicos relativos al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material: Resolución Número 0983 de mayo 20 de 2010.

 

 

Horario de atención
De lunes a viernes 
de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Mayores informes
Luis Felipe Saldarriaga
Oficina 220

Teléfono: (57) (4) 320 97 80 Ext. 144
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Depósito Legal

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición, reglamentada por las leyes 44 de 1993 y 1379 de 2010, y los decretos 460 de 1995, y 358 de 2000, se conoce con el nombre de Depósito Legal. 

Image
Image