Objetivos estratégicos y de calidad

  1. Promover anualmente la participación ciudadana con enfoque diferencial en el diseño, articulación, ejecución y seguimiento de políticas culturales articulado con el Sistema Nacional  de Cultura en el nivel Departamental bajo el decreto 1080 de 2015.

  2. Promover anualmente la generación de oportunidades que posibiliten la dignificación de la labor de gestores culturales, creadores, emprendedores y/o administraciones locales a través de las convocatorias públicas y proyectos especiales.

  3. Ofrecer anualmente procesos de formación integral a los diferentes actores culturales que fortalezcan las competencias desde el saber ser, saber hacer y saber conocer; fomentando la creación, la investigación, el emprendimiento y la innovación para el sector artístico, cultural y patrimonial.

  4. Consolidar el Instituto con políticas públicas, a través de la asesoría y asistencia técnica territorial de gestión efectiva de procesos culturales sostenibles en los 124 municipios del Departamento de Antioquia,  de forma anual, orientados al diálogo, el reconocimiento, la planificación y la visibilización de la diversidad cultural.

  5. Establecer los mecanismos de gestión y control transparente  con una periodicidad mínima mensual, mediante el manejo adecuado de los recursos financieros  bajo las normas presupuestales y financieras  establecidas y el control efectivo de la información, que consolide y genere sostenibilidad de la entidad.

  6. Gestionar mensualmente estrategias para el desarrollo organizacional y el bienestar  del talento humano que conlleven a mantener el personal motivado y activo, orientado al logro de los resultados.

  7. Brindar un servicio permanente de forma eficiente y de calidad a través de la gestión por procesos y políticas públicas, que permitan el reconocimiento de la Institución ante los diferentes actores culturales y la satisfacción en la atención al ciudadano.

  8. Gestionar alianzas público/privadas a nivel nacional e internacional, que contribuyan al fortalecimiento de los procesos formativos, de creación, investigación, emprendimiento e innovación para el sector artístico, cultural y patrimonial.

  9. Incorporar el uso adecuado y permanente de las Tecnologías de información y comunicación y el fortalecimiento de los sistemas de información y la gestión del conocimiento para el sector cultural, que permitan la eficiencia en la gestión de trámites para el ciudadano, el uso de adecuado de los recursos, el fácil acceso a la información de forma transparente y oportuna y que genere confiabilidad y seguridad,  garantizando la continuidad de la entidad.