Conozca a los consejeros

miguel-angel-rios-restrepoMiguel Ángel Ríos Restrepo
(Oriente - Marinilla)
Representante al Consejo Departamental de Cultura

Revista Cultura O
La revista Cultura O es un medio de comunicación de periodicidad mensual que se ha convertido, paulatinamente, en una herramienta para la divulgación de toda la dinámica cultural, artística y de eventos y certámenes para los 23 municipios del Oriente antioqueño. nació como respuesta a una necesitad sentida y expresada constantemente por la comunidad de gestores culturales, artistas y entidades, organizaciones y empresas en relación íntima con el movimiento cultural de ésta región, al no contar con un medio de comunicación propio, con el que se identificaran, que los agrupara y los promoviera en igualdad de condiciones. La revista nació el 07 de diciembre del año 2011 y desde entonces se ha editado de manera mensual y su publicación no tiene fines de lucro. Para su masificación y divulgación se ha hecho uso de una inmensa base de datos que supera los 50 mil correos electrónicos a los cuales llega la publicación, la cual puede visualizarse en una plataforma digital llamada Issuu.

 

teresita-jesus-jaramillo-zapataTeresita de Jesús Jaramillo Zapata
(Norte - Ituango)
Presidenta

La cultura de la subregión Norte: un tesoro para proteger y compartir
“Las relaciones entre los seres humanos y con su entorno, se constituyen en el cuerpo del territorio y es la cultura su alma” Teresita Jaramillo siendo el lenguaje la herramienta que entreteje y sostiene la cultura de los pueblos, haremos uso de él para palpar en un texto los mitos, leyendas, creencias, tradiciones, costumbres, proverbios, luciones del habla, pautas de crianza, expresiones literarias y demás manifestaciones culturales propias de cada municipio de la subregión, con el ánimo de mostrar a Antioquia, Colombia y al mundo nuestras raíces, memoria e idiosincrasia. Este será un bello texto que esperará ser leído en cada biblioteca para que conociéndonos a nosotros mismos y al ser reconocidos por los otros, hallemos bases firmes para impulsar el desarrollo humano en nuestra subregión.

 

amparo-socorro-arenas-caroAmparo del Socorro Arenas Caro
(Occidente - Heliconia)
Vicepresidenta

Formación integral de literatura
Partiendo de que la lectura y la escritura son de trascendental importancia y utilidad en los seres humanos, por medio de esta propuesta se pretende fortalecer y difundir los diversos procesos en aras de desarrollar un concepto intelectual y racional, en los adultos, jóvenes y niños de nuestro municipio y en el departamento. Desde esta mirada, la formación de esta organización que pretende fomentar la pasión por la lectura y la escritura, donde preferiblemente se iniciara motivando a los niños desde temprana edad a recibir conocimientos de forma integral. Teniendo claro que la lectura puede realizarse de distintas maneras y por muchos objetivos, se debe tener presente, que este proceso es para toda la vida y que por medio de este se obtiene el desarrollo del pensamiento analítico, critico, argumentativo, ortográfico, en general de una forma cognitiva, que permita obtener habilidades para crear e innovar y por ende alcanzar elementos para un mejor desempeño y resultado.

 

dario-sitofilo-cobosDario Sitófilo Cobos
(Bajo Cauca - Caucasia)

Fortalecimiento de los creadores literarios
Incentivar el conocimiento y difusión del lenguaje en especial la gramática y la filología, a través del estudio y análisis de las figuras literarias en las obras de Marco Fidel Suárez, Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro, y además el conocimiento del vocabulario costumbrista regional, propiciando así el fortalecimiento de los procesos creativos para enriquecer y construir mejor nuestra literatura regional.

 

german-horacio-granda-granadaGermán Horacio Granda Granada
(Magdalena Medio - Maceo)

Feria de la lectura
Presentación: la propuesta que tiene el título “feria de la literatura” una pasión que se cultiva, no se impone,” pretende ser generador de procesos culturales relativos a la producción textual literaria a que haya lugar entre los habitantes de las comunidades que habitan la subregión del Magdalena Medio. La propuesta entenderá la producción textual, y el disfrute de la obra de arte como promotor del patrimonio cultural, herramienta de instrucción pedagógica, una forma de dinamización cultural comunitaria.

 

diana-cristina-garcia-ruizDiana Cristina García Ruiz
(Nordeste - Yalí)

El Nordeste Antioqueño una fábrica de palabras
Mi nombre es Diana Cristina Garcia Ruiz, nacida en Yolombo y desde hace 14 años resido en Yali, me desempeño como docente del área de español y literatura, amante de la lectura y la escritura como herramienta para plasmar la cotidianidad desde la sensibilidad que proporciona el arte, invitando a crear, a sentir y a explorar nuevos horizontes del conocimiento. La fábrica de palabras consiste en una serie de estrategias y acciones a desarrollar de manera departamental, a través de tertulias literarias y de temáticas de interés social, que serán simultáneas y de intercambio; empleando las TICS, como foros, videoconferencias, chats, que generen espacios de concertación y disertación en nuestros municipios, fortaleciendo la construcción de ciudadanía cultural en la región. Todo esto, para hacer de nuestro departamento una fabrica de palabras que pueda describir todo lo que aquí se vive.

 

Pedro Pablo Rivillas Yarse
(Valle de Aburrá - Bello)

Primer concurso de declamación 2014 "Guillermo y Gilberto"
Rescatar la declamación como ocurrió con la trova.

 

ana-patricia-velez-rendonAna Patricia Vélez Rendón
(Suroeste - Jericó)

En Antioquia todos vivimos la literatura
Existe apatía hacia la literatura, especialmente entre los niños y los jóvenes, a quienes no les gusta leer y, menos, escribir. La familia y la escuela tradicional han contribuido a este desinterés por ingresar en el universo literario. Por esta razón, la literatura necesita ser dinamizada, no solo en el ámbito escolar, sino también en el familiar y el comunitario. "En Antioquia todos vivimos la literatura" es la propuesta de un programa participativo, a través del cual se desarrollen diferentes estrategias de lectura y escritura que posibiliten un encuentro amable entre la comunidad y los buenos libros. Algunas de estas estrategias son: capacitación para docentes de literatura en metodologías innovadoras, encuentros de lectores y escritores, consecución de material bibliográfico para las bibliotecas, institucionalización de la feria subregional del libro y creación de un fondo de publicaciones para escritores locales, entre otras. ¡Que viva la literatura en Antioquia!