Conozca a los consejeros

elkin-andres-romeroElkin Andrés Romero
(Norte - Yarumal)
Representante al Consejo Departamental de Cultura

El aprendizaje por medio de la danza como herramienta creativa y pedagogica
El arte de la danza abre nuevos espacios de búsqueda y la expresión hace que el ser humano tenga un encuentro consigo mismo, con los demás y con el medio que les rodea; elementos fundamentales en cualquier proceso educativo y de comunicación. En educación primaria y secundaria, el arte puede ser un recurso indispensable para la formación de los educandos. A través de ellas ponen de manifiesto su dimensión corporal, cognitiva y afectivo-social, siendo un recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa de desarrollo; organizar los aprendizajes de forma globalizada, procurando que sean significativos, enseñanza activa y ajustada a la forma de aprender y a las posibilidades de cada uno de ellos. Los alumnos (as), por medio de las artes, pueden aprender a controlar su cuerpo, explorar el mundo que les rodea, resolver sus problemas emocionales, ser un ser social y ocupar un lugar en la comunidad desde el ser y el saber hacer en al formación integra del ser humano.

 

fredy-arley-soto-garciaFredy Arley Soto Garcia
(Oriente - Marinilla)
Presidente

Mi compromiso es por usted que ve tambien en la danza una opcion para su proyecto de vida
Mi trabajo lo enfocaré en que los procesos dancisticos en los municipios tengan un soporte legal, de igual manera que queden plasmados con presupuestos en los planes de desarrollo de los señores alcaldes. Indudablemente, el respaldo institucional permitirá trabajar iniciativas financieras para intervenir en los procesos culturales. Así mismo trabajaré por la infraestructura, dotación y adecuación para los procesos de danza, solicitando espacios dignos para el desarrollo de esta actividad, de igual manera promover la formación continua en temas referentes a la danza, buscando el rescate de nuestras raíces sin dejar de lado las nuevas tendencias dancisticas. Garantizar la cobertura diversificada en la población buscando convenios que permitan interactuar con otras propuestas para ampliar el concepto de la cultura y por ende de nuevas miradas en la danza. La danza es un medio para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

 

juan-esteban-velez-restrepoJuan Esteban Vélez Restrepo
(Valle de Aburrá - Caldas)
Vicepresidente

Desarrollos y procesos culturales a través de la danza
Crear un espacio interdisciplinario con un enfoque en danza, que tenga brazos móviles de participación con profesionales en el área que formen e integren a la comunidad en procesos culturales diversos e incluyentes. Promover el trabajo con otras áreas como teatro, circo, comunicaciones, artes plásticas, etc.

 

ulfrank-alejandro-ballesta-sotomayorUlfrank Alejandro Ballestas Sotomayor
(Bajo Cauca - Caucasia)

Fomentar el amor por nuestras raíces culturales a través de la danza
La región del Bajo Cauca Antioqueño hace años era muy reconocida por sus procesos artísticos, a nivel regional departamental y nacional de lo cual hoy se escucha muy poco. Los personajes, costumbres, formas de relación entre seres de diversas comunidades de nuestra región se han ido deteriorando, ya sea por el modernismo, la no práctica de estas o por el poco interés que represente para algunos pocos. Por medio de la danza podemos recuperar el amor por nuestras raíces, recordemos que el hombre que desconoce su pasado o raíz carece de porvenir. Desde los planteles educativos fomentando la creación de los semilleros de danza, también con el modelo de formación a formadores y así dejar una capacidad instalada. Con esto le estamos dando una opción a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sano esparcimiento, por ende le quitamos carne de cañón a diversas problemáticas sociales que cada día crecen mas.

josefa-lopez-usmaJosefa López Usma
(Magdalena Medio - Maceo)

Mas arte, para danzarte
Buscar alternativas para generar proyección e impacto subregión al:
1. Realizar un diagnóstico subregional del proceso y el estado actual de los grupos de danza folclórica y grupos de bailes existentes en cada uno de los municipios.
2. Crear la red de bailarines en las redes sociales.
3. Crear la mesa subregional integrado por directores de grupos y 1 bailarín.
4. Crear submesas de trabajo en cada municipio de la subregión integrados por grupo de danza folclórica y demás grupos de bailes existentes en diferentes ritmos musicales.
5. Capacitar a directores de danza y directores de grupo de baile en formulación de proyectos.
6. Capacitar a los bailarines en formación de danza folclórica y diferentes géneros musicales.
7. Crear semilleros de danza municipal y subregional.
8. Realizar festival de danza subregional en la categoría infantil, juvenil, y adulto mayor 1 semestral. Realizar concurso de bailes grupales en diferentes categorías infantil, juvenil, adulto mayor.

 

jefferson-guagua-obregonJefferson Guagua Obregón
(Nordeste - Santo Domingo)

Remembranza cultural, danza y folclor de la sub-region de Nordeste
Fomentar y fortalecer las artes escénicas en especial la danza rescatando nuestras costumbres y tradiciones folclóricas, autóctonas, contemporáneas y urbanas en la sub- región del Nordeste, a través de la gestión para garantizar la formación y continuidad de procesos, articulando con las entidades y la comunidad la formulación y desarrollo de proyectos viables para el crecimiento de la proyección artística y cultural.

 

 

fredy-armando-metaute-alondraFredy Armando Metaute Escudero (Alondra)
(Occidente - Sopetrán)

La danza con un enfoque formativo, para la cualificación de nuestra propia identidad
“La danza es la divina expresión del espíritu humano a través del movimiento del cuerpo” esta propuesta pretende que las prácticas culturales que se vienen haciendo en torno a la danza, tengan un enfoque formativo, en donde “la danza”, se convierte en el único arte que desarrolla los tres ámbitos fundamentales de la conducta humana: el pensar, el sentir y el hacer. Este enfoque formativo, permite que los niños, jóvenes y adultos identifiquen sus propias raíces culturales, desarrollando una expresión auténtica de la danza y fomentando el folclor como factor de socialización entre la comunidad y el contexto en la cual está inmersa. Finalmente, se busca un acercamiento a las tradiciones de nuestro departamento, a partir del método investigativo, en donde es primordial conocer las diferentes maneras que tienen los niños, jóvenes y adultos de expresarse tanto a nivel individual como colectivo; teniendo presente la diversidad cultural y social de nuestra región.

 

giovanny-andres-patino-castrillonGiovanny Andres Patiño Castrillón
(Suroeste - Valparaíso)

Creando entornos protectores a través de la danza
A través delos talleres se pretende proyectar e integrar a los jóvenes a que aprovechen el tiempo libre, en aprender y disfrutar del baile, la danza y las artes escénicas, como elementos de aprendizaje de la tradición y los valores culturales de la región del suroeste y el departamento de Antioquia por otra parte, busca que la novedad, la creación, la interacción con el otro, -dejando de lado los temores-, combinando la danza con el teatro, la música y retroalimentando la idea con el sentimiento, se pretende lograr que los jóvenes se motiven y esfuercen por aprender en un contexto que involucre lo social en un panorama de sentires, debilidades y desmotivaciones, respetando la diferencia y todo lo que lo rodea incluyendo el medio ambiente. La propuesta es trabajar desde una pedagogía lúdica-educativa, que comprometa al estudiante, a la dedicación, disciplina, pasión y el interés por la historia, ya que “quien no la conoce termina repitiendo los mismos errores”, a través de una metodol...

 

enay-alvarezEnay Alvarez
(Urabá - San Juan de Urabá)

La danza como estrategia de covivencia
Fortalecer los procesos culturales a través de la danza, haciendo de esta disciplina un proyecto para la sana convivencia en cada una de las comunidades aplicando estrategias metodológicas para que los niñas, jóvenes y adultos vean en la danza un camino para fortalecer su formación integral, mediante intercambios de eventos en cada municipio, donde se muestre la identidad cultural de la región, la realización de concursos de voces para la conformación de grupos costumbristas, la dinamizacion de grupos de danza en todas las instituciones educativas y comunidad en general, la construcción de mesa de trabajo para fortalecer los procesos dancísticos en urabá, la elaboracion de proyectos para la consecución de espacios en donde los diferentes grupos puedan realizar sus practicas y fomentar en cada uno de los grupos una cultura empresarial.

 

Ana Elisa Echeverry
Experta