Conozca a los consejeros

fredy-monsalve-ceballosFredy Monsalve Ceballos
(Nordeste - San Roque)

Masa - Arte
Se hace necesaria una movilización del pensamiento artístico y cultural, que la comunidad del nordeste se piense como región, dejando a un lado el individualismo al que nos hemos visto sometidos durante años por diversas razones, para ello buscaremos eventos estratégicos que nos permitan sacar procesos colectivos de desarrollo cultural.

 

maria-eugenia-ruiz-chavarriaMaría Eugenia Ruíz Chavarria
(Norte - Briceño)

Aprendo
Brindar a la comunidad en general oportunidades para que puedan tener una activa interacción con la cultura, como medio de autodescubrimiento de los valores que esta representa, esto por medio de la construcción de ideas, análisis critico, creatividad para la solución de problemas, capacidad de imaginación originalidad entre otros.

 

juan-cruz-metauteJuan de la Cruz Metaute
(Occidente - Santa Fe de Antioquia)

Potenciar actividades artísticas
- Fortalecer los consejos municipales de cultura para que tengan verdadera dinámica en las actividades culturales en los municipios.
- Ser interlocutor de los distintos municipios en lo que a cultura se refiere.ante el consejo departamental de cultura.
- Dinamizar las casas de la cultura mediante la sensibilizaciòn de los niveles ejecutivos (alcaldes) y demas entes estatales y privados (O.N.G) càmara de comercio, CORANTIOQUIA y demas organizaciones que pueden contribuir a procesos culturales.
- Mantener contacto real y virtual entre el consejo departamental de cultura y los consejos municipales para hacer sòlido y eficiente el movimiento cultural en el departamento a nivel subregional.
- Crear y fortalecer una red regional de cultura (R:R:C) que visibilice una identidad de la regiòn y dinamice los movimientos culturales aprovechando las caracterìsticas culturales del Occidente Antioqueño.
- Propender por la destinación y uso racional de los recursos para la cultura.

 

omar-david-rios-castanedaOmar David Ríos Castañeda
(Oriente - El Retiro)

Integración cultural subregional en el Oriente Antioqueño, desde los Consejos Municipales de Cultura
Crear espacios de encuentro entre los Consejos Municipales de Cultura que permitan primero un reconocimiento de sí mismos, segundo una agenda de trabajo que fortalezca el quehacer cultural de la región apoyando los procesos existentes como Asocoa, la mesa de cultura subregional; donde se fortalezcan políticas de intervención cultural en el Oriente antioqueño. Que esta relación de comunicación entre los consejeros permita potenciar y visibilizar cada uno de los procesos culturales que se desarrollan en cada uno de los municipios; por medio de intercambios artísticos. La fortaleza cultural del Oriente, reflejada en la multiculturalidad en los artistas y manifestaciones, además del reconocimiento y la visibilización, de su trabajo; permite generar procesos de investigación y formación que cualifiquen su labor. A partir del mismo recurso humano con que se cuenta en la región. Fomentar grupos de emprendimiento que proyecte y promueva el trabajo de los diferentes actores culturales.

 

jose-eduardo-ruiz-posadaJosé Eduardo Ruíz Posada
(Suroeste - Andes)

Cultura para la inclusión y la democracia
Ampliación de la cobertura para los programas de formación en las diferentes áreas del arte hacia las comunidades rurales y marginales de nuestros municipios. Generar estrategias que conlleven al fortalecimiento y activación del concepto “Cultura viva comunitaria” para nuestras poblaciones y el departamento, concienciar a alcaldes y servidores públicos sobre la importancia de estos programas en sus comunidades, con compromiso de socialización y apoyo presupuestal. Gestionar la ampliación del presupuesto para programas de estímulo a artistas y escuelas de formación en las diferentes áreas artísticas de nuestras poblaciones.

 

francisco-luis-montoya-gomezFrancisco Luis Montoya Gómez
(Urabá - Turbo)

Cualificación y certificación de los artistas y cultores de Urabá a través de alianzas estratégicas
Realizar alianzas interinstitucionales que faciliten la cualificación y certificación de los artistas y cultores de urabá, convalidando sus experiencias en el marco de programas flexibles que les permita tecnificarse y profesionalizarse desde la academia, como por ejemplo a través del programa Colombia creativa del ministerio de cultura para que puedan ser competitivos en el mercado laboral.

 

juan-manuel-munera-vasquezJuan Manuel Munera Vásquez
(Valle de Aburrá - Bello)

La cultura: La transformadora de los imaginarios de las y los antioqueños.
Revision de lo legislativo en el campo cultural (leyes, ordenanzas, acuerdos) y muy concretamente el articulo 57 de la ley 397/97 (Ley general de cultura), sobre el "sistema de cultura"; dandole mas reconocimiento a los consejos de cultura y que tengan capacidad decisoria ante las instancias gubernamentales. Implementación y/o ejecucion de la politica publica de cultura para Antioquia. - Ejecucion del plan departamental de cultura. - Que haya un fondo mixto para las artes y la cultura. - Que funcione la estampilla procultura. -La creación de una red departamental de consejos de cultura. - Trabajar conjuntamente con los demas sectores del consejo departamental de cultura. - Fortalecimiento del sistema departamental de cultura.

 

paula-andrea-tasconPaula Andrea Tascón
Comunidades indígenas
(Suroeste, Karmata Rúa - Jardín)

 

 

 

marcial-morenoMarcial Moreno
Organización de negritudes
(Bajo Cauca - Zaragoza)

 

  

 

javier-juradoJaiver Jurado Giraldo
Representante ONG
(Valle de Aburrá - Medellín)

 

 

 

janeth-patricia-botero-alvarezJaneth Patricia Botero Álvarez
Población en situación de discapacidad
(Valle de Aburrá - Medellín)

 

 

 

sergio-alberto-montoyaSergio Alberto Montoya
Representante Casas de la Cultura
(Nordeste - Segovia)