Conozca a los consejeros

uriel-mauricio-rios-arangoUriel Mauricio Rios Arango
(Oriente - La Ceja del Tambo)
Representante al Consejo Departamental de Cultura

La pedagogía del arte como herramienta transformadora
Fortalecer y dinamizar las prácticas curriculares de educación artística en las instituciones del oriente antioqueño, como espacio de acercamiento y sensibilización frente a las artes, por medio de una actualización constante y adecuada capacitación docente que permita incentivar la creatividad y canalizar intereses de los estudiantes, logrando así articular la escuela con todos los procesos culturales que se desarrollan en la región.

 

john-fernando-lopez-morenoJhon Fernando López Moreno
(Occidente - Sopetrán)
Presidente

Pintando el futuro
La idea es dar a conocer los talentos de las nueve regiones a todo el departamento, brindar exposiciones, talleres, técnicas, ventas (etc). La cuestión es darnos a conocer por lo que somos y salir del pueblo a los pueblos que la gente nos reconozca, aprecie y valore por que más que soñadores somos poetas y filósofos.

 

didier-alberto-valencia-martinezDidier Alberto Valencia Martínez
(Valle de Aburrá - Caldas)
Vicepresidente

I Bienal de Arte Figurativo en Antioquia
Partiendo de la necesidad de rescatar el arte figurativo en Antioquia. Como se esta adelantando en muchos países del mundo y respondiendo a las necesidades de los mismos talleres y artistas, deseosos de mostrar sus obras; aquellas que no han tenido cabida en medio de las tendencias modernas donde se presentan los conceptos por encima de lo académico. Queremos un espacio para ellos. Por lo que lo clásico siempre será vigente como lo es la música y otras artes clásicas. Allí tendremos la oportunidad de adentrarnos en técnicas del pasado, charlas, conferencias, restauración, talleres en vivo de figura humana. Teoría del color de los grandes maestros, frescos, murales, grabado etc.

 

cristian-perez-perezCristian Pérez Pérez
(Norte - Santa Rosa de Osos)

Rodearte - Red de artes visuales
Rodearte es una propuesta que parte de la iniciativa de otorgar a los ciudadanos sus derechos culturales mediante la participación, formación e inclusión de la comunidad a las actividades y espacios artísticos que desde el área se pueden generar. Rodearte invita a que los municipios trabajen en conjunto formando una red desde las artes visuales para el apoyo mancomunado de los artistas, artesanos, docentes y estudiantes de la plástica e inquietos por la cultura que deseen proponer y rodearse de gente que quiera hacer arte en la región. Los intercambios culturales y de experiencias que se puedan generar a partir de la red, podrán generar la proyección de los artistas a nivel de región, la implementación de talleres exitosos en otros municipios además de crear la necesidad de que se elaboren políticas culturales en el Norte de Antioquia.

 

bertulfo-tascon-certigaBertulfo Tascon Certiga
(Suroeste - Valparaíso)

Rescate de nuestro legado ancestral, a través de los tejidos y obras artesanales
Mi propuesta consiste en rescatar y intercambiar toda la actividad artesanal de mi comunidad Embera Chami atravez de actividades ludicas, talleres, capacitaciones e intercambio con otros resguardos indigenas. Partiendo del punto de las experiencias y conocimientos dejados por nuestros antepasados y asi articular la misma labor y union entre todos los resguardamos que podamos llegar.

 

roberto-francisco-baron-velasquezRoberto Francisco Baron Velasquez
(Urabá - Arboletes)

Futuros artistas de las artes visuales
Impulsar por medio de las artes plásticas a niños jóvenes y adultos que estén interesados por aprender las técnicas de artes plásticas con el fin del aprovechamiento de tiempos libres y aportar al desarrollo artístico y cultural del municipio de arboletes y de Antioquia. Objetivo general: capacitación de profesores del área artística de instituciones educativas de la región del Uraba en la modalidad de artes plásticas. Objetivos específicos: 1, realizar concursos de artes plásticas a nivel regional, y seleccionar estudiantes sobresalientes en este área y elaborar proyectos artísticos. 2. Realizar exposiciones a nivel intermunicipales con miras a caracterizar los mejores proyectos e impulsarlos a nivel nacional. 3, gestionar ante instituciones gubernamentales la posibilidad de crear espacio adecuado la casa del artista (sala de exposiciones) en la región del Uraba. 4. Unificar a los municipios del uraba para la elaboración de un macro proyecto artístico.

 

Romel Toro Carvajal
Experto