Carta de Trato Digno

CARTA DE TRATO DIGNO

A LOS USUARIOS DEL INSTITUTO DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ANTIOQUIA

 

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en aras de garantizar los derechos constitucionales y en concordancia con lo establecido en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011 (artículo 7), se compromete a vigilar que el trato a sus usuarios sea equitativo, respetuoso, sin distinción alguna, considerado y diligente.

Los Derechos de los usuarios del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia que se enuncian a continuación, se encuentran respaldados bajo las normas legales vigentes:

  1. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades verbal o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado.
  2. Obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.
  3. Presentar actuaciones por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
  4. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.
  5. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
  6. A ser informado sobre la gestión realizada a su solicitud.
  7. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.
  8. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de acuerdo con el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia.
  9. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
  10. A formular alegaciones y aportar documentos y otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados o tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
  11. Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.

Correlativamente con los derechos que les asisten, las personas tienen, en las actuaciones ante las autoridades, los siguientes Deberes:

  1. Acatar la Constitución y las leyes.
  2. Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  3. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y en consecuencia abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.
  4. Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.
  5. El incumplimiento de estos deberes no podrá ser invocado por la administración como pretexto para desconocer el derecho reclamado por el particular. Empero podrá dar lugar a las sanciones penales, disciplinarias o de policía que sean del caso según la Ley.

Para garantizar la atención al ciudadano, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, dispone de los siguientes canales:

Canal

Mecanismo

Ubicación

Finalidad

Horario de Atención

Presencial

Oficina Gestión Documental

Carrera 51 # 52-03 Medellín Oficina -008, Archivo y correspondencia

*Atención a solicitudes de información en asuntos que competen al Instituto de Cultura.

*Recepción y atención de solicitudes, quejas, reclamos, sugerencias

Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 y de 2 :00 pm a 5:00 pm

Buzón de sugerencias

Carrera 51 # 52-03 Medellín – Dirección General tercer piso, Biblioteca segundo piso

*Recibir y atender las sugerencias y felicitaciones presentadas por escrito

Telefónico

PBX

57 (4) 320 9780

Atender asuntos de información correspondientes al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 y de 2 :00 pm a 5:00 pm

FAX

+57 (4) 251 8461

Electrónico

Página Web

www.culturantioquia.gov.co

Divulgar información de interés general para los ciudadanos

Permanente

Aplicativo en Línea

http://www.culturantioquia.gov.co/index.php/pqrs

*Recibir y atender las sugerencias y felicitaciones presentadas por escrito

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